1

Desarrollar un sistema de archivos gubernamentales, gestionado por una agencia central con autonomía técnica y con facultades para ofrecer apoyo, capacitación y fortalecer la gestión de las oficinas de archivos en las dependencias de la administración pública.

2

Revisar el marco normativo para garantizar la gestión de los archivos con base en una agencia central profesionalizada, y previendo la existencia de oficinas encargadas del rubro en cada una de las dependencias de la administración pública federal, en donde la primera coordine los trabajos archivísticos y las segundas organicen los archivos institucionales. Asimismo, el marco normativo deberá asignar claras responsabilidades sobre la gestión documental.

3

Homologar los lineamientos de la gestión archivística para facilitar la accesibilidad a los archivos por parte de los ciudadanos y de las propias dependencias federales.

4

Crear un sistema de información y catalogación homologado, que concentre los esfuerzos de sistematización de la oficina central y las oficinas de las dependencias. Asimismo, garantizar procesos periódicos de soporte, mantenimiento y actualización de ese sistema de información y catalogación.

5

Generar mecanismos informáticos para dar máxima publicidad al sistema de catalogación. Asimismo, garantizar la actualización periódica y mantenimiento de estos medios electrónicos de información.

6

Generar documentos de clasificación con criterios técnicos homologados y un Registro de Archivo Histórico, mediante el cual se diferencie entre los documentos históricos y los de archivo general.

7

Desarrollar una estrategia de conservación de las memorias documentales, la cual se planee con horizontes de mediano y largo plazos sobre dos vertientes:
a. Garantizar espacios con las condiciones ambientales y físicas suficientes para la conservación de los archivos.
b. Desarrollar una estrategia completa que permita garantizar el soporte electrónico de los archivos en el largo plazo.