Presentación del libro.

No fue casualidad que la transición democrática y la primera alternancia presidencial, dieran paso a una agenda de  nuevos temas para el país, propios de la democracia, que en el inicio del Siglo XXI se colocaron como asignaturas prioritarias. Las sucesivas reformas constitucionales en materia electoral y los cambios al COFIPE, abrieron la puerta para el asentamiento de la democracia electoral y lo que esto significa: los principales actores políticos aceptaban que la pluralidad ciudadana, podía reflejarse en la conformación del poder público, con la suficiente fidelidad al mandato de las urnas.

Se asomaron entonces nuevos dilemas políticos, más ligados a la calidad de la democracia y a sus condiciones de  sustentación. Surgieron interrogantes que merecían una respuesta puntual, para evitar que la nueva realidad se conformara con el respeto del voto. ¿Cómo gobernar en condiciones pluralistas?, ¿cómo controlar al poder democrático?, ¿sobre qué nuevas reglas funcionarán los gobiernos constituidos mediante elecciones limpias? Era casi natural que en el centro de esa problemática quedaran la transparencia y el acceso a la información, pregunta y responde Alonso Lujambio Irazabal 3.

El sistema presidencialista y su partido hegemónico colapsaban, para dar paso a la construcción de un Estado  Constitucionalista Democrático, con nuevas instituciones y leyes que dieran cause a las exigencias de una sociedad más y mejor informada, que demandaba espacios de participación en los asuntos públicos. El México monolítico y silencioso era asunto del pasado. Tamaulipas no fue la excepción a la regla. Los resultados de la elección presidencial de 2000 así lo reflejan. Somos uno de los 20 estados en donde gana el candidato del PAN a la Presidencia de la República. Vicente Fox Quesada obtiene 521,486 votos y Francisco Labastida Ochoa 445,737. Pluralidad de los tamaulipecos que también se reflejará en los comicios presidenciales de 2006 y 2012…

LEA LIBRO COMPLETO AQUÍ