Entre los muchos temas de la rendición de cuentas que figuran desde hace años en el debate público, está la participación ciudadana. Con frecuencia se me ha cuestionado si debe haber participación ciudadana directa en la fiscalización superior del gasto público y aunque durante mucho tiempo eludía el tema, mis buenos colegas Almudena Ocejo y Ernesto Isunza terminaron por hacerme una conversa. El cómo, hasta dónde y para qué de la participación ciudadana en la fiscalización de las cuentas públicas, han sido interrogantes molestas en mis andares por la legislación de la materia, debido a que no encuentro las respuestas adecuadas.
Me queda claro que saber en qué se gasta el gobierno nuestros impuestos es una exigencia que todos debemos manifestar, no hay necesidad de organización social alguna para tamaño y elemental derecho. Pero también, para ello están las Auditorías Superiores, nuestros legisladores y la transparencia de la información pública.
La idea de un consejo ciudadano en las estructuras de las entidades de fiscalización superior o de la comisión legislativa que las vigila, no me convence del todo ya que su efectividad en la toma de decisiones sería mínima, pues atentaría contra la autonomía de los órganos fiscalizadores y muchos de estos comités o consejos se han convertido en adornos de las instituciones públicas.
Otras organizaciones de la sociedad civil, me han parecido sospechosas ya que sus líderes o patrocinadores tienen intereses y vínculos con partidos políticos, lo que demerita su imparcialidad. He conocido también, aquellos grupos o redes sociales que inician con gran entusiasmo proyectos específicos, muy unidos y después se disuelven tras grandes disputas y divisiones internas o no emiten una propuesta viable.
A pesar de todas mis dubitaciones, el tema parecía no querer dejarme en paz y hace unos años, conocí a Cecilia Díaz, una ciudadana muy activa con gran interés en el tema de la fiscalización superior. En nuestra primera reunión, la despaché con sendos libros que contenían las investigaciones que he encabezado al respecto; posteriormente, organizó una reunión de capacitación a la que fui invitada como expositora del tema. Luego, me la encontré como asistente en cursos especializados. Y así, ella y otros de sus colegas, siguieron constantemente el tema de la fiscalización superior en Jalisco -entre otros temas igualmente importantes para la rendición de cuentas y un buen gobierno- y manteniendo un adictivo contacto conmigo. En tiempos recientes, Cecilia junto con otros grupos sociales, han integrado el proyecto Haz tu Ley. Participación ciudadana legislativa http://haztuley.mx
Haz tu Ley es un proyecto coordinado por dos asociaciones ciudadanas de Jalisco (Congreso Ciudadano de Jalisco y el Observatorio Legislativo) y ha desarrollado una plataforma en internet que permite proponer y presentar al Congreso del Estado sus propias iniciativas de ley mediante la firma de acuerdos con diputados locales. Es una vía más rápida que la iniciativa popular o ciudadana porque ésta tiene que lograr, para ser recibida el apoyo del 0.5 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Jalisco, lo que significa que los solicitantes tienen que reunir, con sus propios recursos, más de 28,000 firmas y los datos de las credenciales para votar de quienes firman.
La primera iniciativa presentada por Haz tu Ley, fue una propuesta de reforma o nueva ley de fiscalización superior y rendición de cuentas para Jalisco y ha sido entregada a ocho diputados de la actual legislatura de Jalisco, el pasado 31 de julio.
Esta propuesta consideró los estudios y análisis académicos realizados sobre el tema, entre ellos a los publicados por la Universidad de Guadalajara (UdG) desde hace 10 años, y en particular, a la última evaluación de las leyes de fiscalización superior del país que publicaron el año pasado, la UdG en unión con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la cual reportó a Jalisco con una baja calificación en la calidad de su tercera ley de la materia. También “Haz tu ley” tomó en cuenta la “Ley modelo de fiscalización superior para las entidades federativas” elaborada por UdG-IMCO y publicada por la Red por la Rendición de Cuentas, el 16 de junio de este año.
En el acto de presentación-entrega, al cual tuve el honor de ser invitada, esta red de grupos sociales, también se comprometió a dar seguimiento a la iniciativa de ley o de reforma que propongan los diputados, para que contenga los mínimos exigidos a través de la plataforma y se pueda avanzar en la dirección correcta con la nueva legislación.
Será muy difícil que nuestros legisladores eviten la vigilancia ciudadana sobre todo el proceso legislativo que prometieron pero sobre todo, que se escuden tras los argumentos “técnicos” de la fiscalización para presentar una iniciativa de ley de baja calidad o que perpetúe la opacidad que ha primado en la fiscalización superior en Jalisco. Los ciudadanos también vigilan, y en este caso, vigilan bien.