No se pudieron encontrar contratos íntegros de obras que se realizan en diferentes municipios

Los cinco municipios más poblados de Coahuila no transparentan por completo los contratos que formalizan para la ejecución de obras públicas y, sin embargo, obtienen calificaciones de excelencia por parte del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).

En una revisión realizada por VANGUARDIA a Saltillo, Torreón, Acuña, Piedras Negras y Monclova, municipios que concentran la mayor población del estado, se observó que ninguno presenta de manera íntegra los contratos con los proveedores que realizan obra pública.

Las cinco localidades anuncian, principalmente a través de boletines de prensa o en eventos públicos, las obras que emprenden, sin embargo en sus sitios web de transparencia, no es posible obtener los documentos que se firman con los detalles de las obras.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Saltillo publica las licitaciones y sus fallos, así como un apartado web en donde indica el nombre de la obra, cuántas empresas participaron, la empresa ganadora, el costo, fecha del contrato, número del contrato, responsable de la ejecución, mecanismos de vigilancia, además de los avances físicos y financieros. Sin embargo, no publica el contenido del contrato que celebra con la empresa.

En el caso de Saltillo, el ICAI otorgó una calificación de 100 en su última revisión realizada en el primer trimestre del 2024.

Por otro lado, en el caso del municipio de Torreón, que también tiene calificación de 100, y se cuenta con un apartado donde se encuentran los contratos, pero no fue posible descargarlos, aun cuando aparece un ícono con el archivo.

En la Región Centro del estado, se revisó al municipio de Monclova. Tiene una calificación de 98.3 ante el ICAI, pero en este caso no sólo no se observan los contratos de las obras, tampoco se encontraron los datos generales como nombre de proveedor, obra y costos. La información disponible se limita a boletines de prensa.

En Piedras Negras y Acuña se repite la misma situación. Pese a ello, cuenta con 100 y 96.02 de calificación en la revisión trimestral por parte del ICAI.

¿QUÉ DICE LA LEY?

La Ley de Acceso a la Información Pública en Coahuila indica, en su artículo 21, que se deben transparentar los contratos que se realizan con organismos públicos y cualquier otra persona, ya sea pública o privada.

Sólo en el caso de que los documentos contengan información reservada o confidencial, se debe recurrir a la publicación de los datos generales, como lo realiza el Ayuntamiento de Saltillo.

Sin embargo, no se indica por qué estos contratos contienen información reservada. Cabe mencionar que los datos generales de los proveedores son públicos.

El director del Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna, Marco Zamarripa, indicó que esta es una práctica recurrente en los municipios de Coahuila. Incluso han detectado que se sube la información durante el periodo en que el ICAI realiza la revisión y posterior a ello se baja de la página web.

Para el diputado local morenista, Antonio Attolini Murra, la transparencia tiene una deuda pendiente en el estado.

“El ICAI es parte de la gran simulación que existe de transparencia… ante el conocimiento de la omisión o la negligencia de una autoridad, no significa la corrección”, dijo.

Fuente: Vanguardia