Con el objetivo de identificar las áreas de oportunidad para la mejora en México de las capacidades de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) surgió el Webinario de Primavera: Fiscalización, participación ciudadana y combate a la corrupción. Éste ofrece una primera ola de capacitación sobre las posibilidades de mejora de áreas problemáticas que han sido  identificadas en el proyecto “Transparencia fiscal y participación ciudadana”, que fue desarrollado por el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas y la Red por la Rendición de Cuentas (PIRC-RRC) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

El día de ayer, 14 de mayo, se llevó a cabo la segunda sesión bajo el tema: “Política de transparencia, pro actividad y fiscalización”. En este participó el maestro Jaime Hernández quien brindó un contexto general definiendo conceptos fundamentales como rendición de cuentas, transparencia y apertura gubernamental. También se habló de transparencia proactiva y gobierno abierto. 

Para que funcionen las políticas de gobierno abierto, es necesario contar con los pilares de innovación en las organizaciones. De muy poco sirve al ciudadano conocer información gubernamental que no es sustantiva, que no se vincula complementariamente a procesos de rendición de cuentas, que es proporcionada de forma unidireccional y que no cataliza el diálogo y una retroalimentación con el gobierno. 

Posteriormente, Ivan Benumea platicó sobre la experiencia de Fundar para obtener información sobre beneficiados en créditos fiscales y fideicomisos, enfatizó en la poca transparencia a nivel estatal sobre los beneficios fiscales que el gobierno ofrece. Y es que a pesar de que hay pocas normas que obligan a la autoridad a dar información sobre quiénes se benefician en condonación de impuestos, es posible transparentar. 

Benumea mencionó el ejemplo del INAI que, antes de que hubiera un marco jurídico, se pronunció para que la información de la condonación de impuestos fuera pública, ahora ya es un criterio del poder judicial.

Finalmente comentó que los siguientes pasos de beneficios fiscales son: la transparencia proactiva a nivel estatal, la ampliación prueba de interés público para otras figuras y la ampliación del concepto de recursos económicos.