Con la mayoría de los votos de la fracción parlamentaria de la oposición en la Asamblea Nacional (AN), fue aprobada, en primera discusión, el Proyecto de Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública.

La bancada oficialista del Bloque de la Patria salvó su voto, y, en voz del diputado Víctor Clark denunció que el procedimiento que siguió la oposición en la votación es inconstitucional porque siendo su naturaleza Ley Orgánica se violó el artículo 203 de la carta magna, además de que la votación no contó con las 2/3 partes de los presentes.

La iniciativa de presentar este proyecto de Ley la tuvo el legislador por la Unidad democrática, Simón Calzadilla, quien recordó que en la anterior AN fue presentada pero “jamás fue posible ni siquiera introducirla en cuenta ante la cámara” de legisladores.  “Hoy, ante las grandes dificultades que tiene nuestro país, retomamos ese proyecto y lo hemos integrado a otras propuestas de la sociedad civil”, las cuales dijo son los proyectos que existen de acceso a la información financiera y no financiera, y así elaboraron una sola propuesta.

La diputada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Marialbert Barrios, apoyó la nueva normativa destacando la preocupación generalizada porque todavía en el país no se pueden manejar cifras, “porque no son publicadas por un gobierno que lo deja en propagandas y oculta la realidad que vive este pueblo. La gente está esperando afuera que lo hecho en Venezuela vuelva. Que se le diga dónde están los reales de las expropiaciones hechas por este gobierno. La gente allá afuera está esperando justicia y todavía tiene una fiscalía que no da las cuentas como son de las cifras de inseguridad de todos los jóvenes que mueren en los barrios de este país”…

Nota completa en: El Universal Venezuela