El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el Índice de Competitividad Urbana 2014. ¿Quién manda aquí?: La gobernanza de las ciudades y el territorio en México, en el que la zona del Valle de México se ubica por primera vez en la posición número uno de mayor competitividad en el ámbito nacional.
Este estudio es resultado de la evaluación de 78 ciudades del país, en 379 municipios, alimentado con el análisis de 90 variables y 10 subíndices, que muestran las ciudades más competitivas de México, es decir, las que maximizan la productividad y el bienestar de sus habitantes. La propuesta de este informe es generar conversación amplia sobre el futuro de nuestras ciudades.
El presidente del consejo directivo del IMCO, Valentín Díaz Morodo, destacó que el análisis está centrado en el tema crucial del territorio, pues es imposible elevar la inversión a un espacio donde impera el desorden y no se vela por el desarrollo sustentable.
“En nuestro país desafortunadamente predominan historias en las que durante décadas se le dio poca importancia a la inversión del territorio”, dijo.
Díaz Morodo enfatizó que este desinterés se ha traducido en altos costos para empresas, gobierno, hogares y entorno en general, contribuyendo a la pérdida de competitividad.
Juan E. Pardinas, director general del IMCO, mencionó que el estudio sobre competitividad urbana arroja un avance destacable a tres ciudades: Chihuahua, Querétaro y Aguascalientes. Mientras que las ciudades con notable retroceso son Guanajuato, San Luis Potosí y Puerto Vallarta.
Pardinas destacó que a pesar de la continua descentralización de la producción que ha vivido México, seguimos siendo uno de los países con mayor concentración de generación de riqueza en una zona del país. Por tamaño de población, la zona del valle de México ocupa la posición número cinco a nivel global, mientras que por generación de riqueza está en el lugar 12.
Las ciudades y la gobernanza del territorio
Respecto a la zona del valle de México, Gabriela Alarcón, directora de competitividad urbana del IMCO, destacó que hay asentamientos en cerros y lotes baldíos en la ciudad, predios que llevan años sin poder ser desarrollados, lo que es señal de mala gobernanza del territorio, y se está perdiendo valor incalculable al no hacer buena gestión del espacio físico.
En su reporte, el IMCO señala que México ha subestimado la importancia del tema y no se ha logrado consolidad un modelo de gestión del territorio que coordine y alinee los esfuerzos en una agenda multinivel. Sin embargo, consideran que con la nueva administración:
– Se perfila una nueva política de desarrollo urbano y territorial, con la Secretaría del Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
– Hay instrumentos prometedores como la creación del instituto Nacional de Suelo Sustentable.
– Posible sistema de información geográfica.
Para lograr resultados distintos el IMCO propone…
1. Crear una visión estratégica de las ciudades desde el gobierno federal:
* Que desde el gobierno federal se fortalezca y se creen marcos jurídicos para que estados y municipios se alineen a la nueva política federal de desarrollo urbano y territorial.
* El gobierno federal debe liderar proyectos integrales de renovación urbana bajo un nuevo programa.
* Ampliar iniciativas de organismos multilaterales.
* Introducir estrategia territorial en criterios de asignación de fondos especiales y financiamiento BANOBRAS.
* Desarrollar herramientas de información territorial para la rendición de cuentas.
2. Reducir la expansión territorial y ordenar el crecimiento de las manchas urbanas:
* Sumar a otras dependencias federales para que dejen de construir en la periferia.
* Mejora regulatoria a nivel local para reducir las barreras al crecimiento formal y ordenado.
* Aplicar instrumentos para incorporar suelo rural de manera ordenada.
* Prevenir nuevos asentamientos irregulares y manejar los existentes
3. Aumentar oferta de suelo intraurbano
* Promover el desarrollo de baldíos intraurbanos y predios subutilizados.
* Financiar la inversión en infraestructura urbana a través de esquemas como las contribuciones por mejoras.
* Estrategia de manejo y recuperación de vivienda abandonada.
Las 13 ciudades más competitivas
Consulta el documento completo de los resultados generales del Índice de Competitividad Urbana 2014 AQUÍ