El Instituto Nacional Electoral (INE) validó las miles de firmas entregadas por ciudadanos para impulsar la iniciativa de ley 3de3, y obligar a funcionarios a presentar declaraciones patrimoniales, de impuestos y conflictos de interés.

Lorenzo Córdova, titular del órgano electoral, informó al presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero, sobre la conclusión del proceso para verificar las firmas recolectadas por organizaciones como Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad y la Red por la Rendición de Cuentas, entre otras.

“Ya llegó la validación, el presidente del INE me llamó para informarme de manera formal que ya se cumplió el requisito”, informó Escudero.

Desde el pasado 18 de marzo, tras recibir las primeras 300 mil firmas, el Presidente del Senado, Roberto Gil, envió las cajas al INE para su verificación.

Unos 25 días después, el Instituto confirmó que los promotores cumplieron con los requisitos establecidos en la Constitución para que la Cámara alta procese la primera iniciativa ciudadana de la historia.

El pasado 6 de abril, los representantes de la sociedad civil entregaron otro paquete de más de 300 mil firmas, para sumar un total de 634 mil respaldos a la iniciativa de ley.

Aunque los ciudadanos ya habían sido incorporados al debate del paquete anticorrupción en las comisiones, con la validación de firmas el Senado queda obligado a procesar formalmente la iniciativa.

Ayer, durante la reunión de trabajo de las comisiones, los legisladores colocaron en el centro de debate la propuesta de ley 3de3.

En lugar de tomar como documento base el elaborado por los presidentes de las comisiones, los legisladores decidieron iniciar el análisis de la Ley de Responsabilidades Administrativas en función de la propuesta lanzada por ciudadanos.

Fuente: Reforma