El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) deben ser más transparentes respecto a lo que piensan en torno a las dificultades que podrían enfrentar los países que son financiados por instituciones privadas, ya que eso les permitirá a estas últimas tener más claridad sobre la situación de cada nación, señaló Tina Vandersteel, jefa de Deuda de Países Emergentes en GMO, gestora de valores de Estados Unidos.

“Si el país va a enfrentar dificultades, es bueno saber si el Banco Mundial o el Fondo Monetario lo piensan, cuáles son sus supuestos, porque de eso depende el concepto de la fluidez. Esto es clave en el marco común.

“Los inversionistas quisieran que hubiera más transparencia porque así se disminuyen las expectativas ex ante, ya que se tiene un cuadro más general”, declaró durante su intervención en la mesa redonda “Superar el endeudamiento y generar crecimiento” de las Reuniones de Primavera 2023 del BM y el FMI.

Por ejemplo, comentó, si las deudas de ciertos países eran sostenibles antes de la pandemia pero ahora ya no lo son, pueden existir imprevistos y esto es crítico desde el punto de vista de la transparencia para los inversionistas que apuestan recursos en ellos mediante financiamiento.

Por ello, consideró que es necesario que los inversionistas conozcan la opinión de ambos organismos respecto a cómo ha cambiado la situación de países con deuda a través del tiempo.

Por otra parte, Raghuram Rajan, profesor de Finanzas de la Escuela de Negocios Booth y de la Universidad de Chicago, destacó que actualmente el mundo enfrenta “momentos difíciles”, porque las tasas de interés han ido en aumento.

Al participar en la misma mesa redonda, aseguró que es evidente que la manera en que se reducirá la inflación será con una desaceleración económica en Estados Unidos debido a las tasas en sí, a la contracción del sector financiero o la combinación de ambos. Sostuvo que probablemente también ocurrirá eso en Europa.

“Habrá un periodo de tasas de interés altas, mientras tratamos de reducir el ritmo de la economía y esto contribuye a la deuda mundial, puesto que hay una carga superior para el capital mundial y esto es de interés para los países en desarrollo porque es más difícil enfrentar la deuda y reestructurarla”, advirtió.

Por su parte, Anna Bjerde, directora gerente de Operaciones del BM, señaló que en medio de las crisis, los países deben priorizar la protección de las personas más vulnerables para mantener como objetivo la recuperación.

“Los gobiernos tienen que centrarse en las necesidades básicas de los más vulnerables para mantener el fundamento de la recuperación de cara al futuro, es decir, satisfacer las necesidades inmediatas”, dijo.

En este proceso, el BM tiene la responsabilidad de apoyar a los gobiernos en construir esa resiliencia para la próxima crisis, resaltó.

Bjerde recordó que actualmente el mundo enfrenta grandes retos sin precedentes (como la inflación y el conflicto en Ucrania) y apuntó que algunos parecen no tener fin.

Si bien todos los países han sido impactados, cada uno tiene su forma particular de afrontar los retos y no hay una estrategia universal que sirva para todos, añadió.

Bancos centrales deben enfocarse en reducir inflación.- FMI
Los bancos centrales deben seguir enfocados en reducir los niveles de inflación que enfrentan, ya que la turbulencia financiera que se presentó recientemente en Estados Unidos y Europa está razonablemente contenida, señaló el FMI.

“Con la estabilidad financiera ya contenida, la política monetaria ha de centrarse en la reducción de la inflación, aunque debe estar preparada para adaptarse con rapidez a a evolución financiera

“Pero cualquier expectativa de que los bancos centrales abandonan en forma prematura la lucha contra la inflación disminuiría las rentabilidades y fomentaría la actividad económica más allá de lo deseable”, dijo Pierre-Olivier Gourinchas, director del Departamento de Estudios del FMI.

El mes pasado quebró Silicon Valley Bank en Estados Unidos y otros bancos de Europa presentaron problemas financieros ante lo que se planteó si sería necesario que los bancos centrales disminuyeran la magnitud de las alzas a las tasas de interés con el objetivo de evitar un problema mayor en el sector financiero.

Sin embargo, la evaluación del FMI es que los riesgos financieros parecen estar razonablemente “bien contenidos”, por lo que tiene sentido que la política monetaria se mantenga focalizada en el objetivo de estabilidad de los precios, detalló el director.

Aseguró que ante esta turbulencia, las autoridades han respondido “con mucha fuerza”.

“Se han aprendido algunas lecciones, evidentemente de la crisis financiera mundial (de 2008), y también debemos señalar que el sistema bancario, en especial, se encuentra con mucha mejor salud, está mucho mejor de lo que era hace 15 años”, aseveró.

Fuente: Reforma