Es urgente la creación de un sistema de combate a la corrupción en el país y que no sea solo una persona o comisionado la que lo lleve a cabo, dijo Ricardo Raphael de la Madrid, investigador del CIDE e integrante de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC).
Raphael celebró que la propuesta para la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción –presentada por el PAN hace unas semanas– provenga de organizaciones de la sociedad civil como la RRC y Transparencia Mexicana.
Al participar en V Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización, convocada por la Auditoría Superior de la Federación, el especialista expresó la necesidad de vincular la violencia que se vive en el país con la corrupción, causa principal que explica, precisamente, los brotes violentos.
De acuerdo con Raphael “la corrupción no somos todos, pues está en el aparato gubernamental y se requiere otro aparato para combatirla”. Además, consideró que debe haber un debate real ciudadano sobre este tema y destacó la necesidad de crear un Tribunal de Cuentas en el país, es decir, un órgano federal fiscalizador de la cuenta pública del país, con capacidad de actuación judicial.
Por su parte, el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, dijo que la idea de una Sistema Nacional Anticorrupción y su articulación con la transparencia es sin duda de la mayor importancia para construir instancias anticorrupción, aunque no será suficiente “dada la brecha que hay entre representantes y representados”.
Bohórquez dijo que será necesario un esfuerzo adicional para lograr tener una auténtica Fiscalía Anticorrupción en México. Celebró que se resuelvan las discusiones sobre responsabilidad penal en empresas y que se hagan públicas la declaración patrimonial de nuestros servidores públicos, pero “si no nos damos cuenta de que lo que se está pidiendo es un cambio de régimen y un cambio de actitud en nuestra clase política, nos vamos a quedar con un sistema nacional anticorrupción muy bonito pero que no le está hablando a la gente”, expresó.
Juan Pardinas, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), habló sobre la responsabilidad que cae en los participantes del panel para poder retomar la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Agregó que la función de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es ver de qué manera se logra que la sociedad vuelva a tener confianza en dichas instituciones.
Respecto a los acontecimientos que ocurren en el país –por ejemplo casos Tlatlaya y Ayotzinapa-, Pardinas señaló que existe insensibilidad por parte de las instituciones, “cuando necesitamos mayor comprensión de las instituciones públicas lo que estoy viendo de manera cotidiana va en sentido contrario a lo que debería ser el optimismo y la sensibilidad. Hay una especie de reacción cotidiana como si no estuviera pasando nada”, dijo.