La corrupción permea cada rincón de México, desde el agente de tránsito hasta los altos funcionarios federales; ante esta situación la tecnología digital podría dar un gran impulso al combate de este mal, a través de aplicaciones móviles que permitan calificar y reportar las interacciones con funcionarios públicos.
Y es que cifras de diversos organismos indican que el 13 por ciento de los contactos con servidores públicos están relacionados con actos corruptos, y 82 por ciento de los empresarios afirma que el soborno es una práctica habitual para hacer negocios, lo que provoca que el costo de la corrupción para el país se ubique entre dos y diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, México tuvo una calificación de 30 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional en 2016, cayendo en el ranking y colocándolo junto a países como Honduras, Sierra Leona o Laos.
Ante esta problemática, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas se unió con Hackers & Founders para realizar el Hackathon Ethos Anticorrupción, cuyo objetivo es desarrollar una serie de aplicaciones para prevenir, identificar y reportar casos de corrupción.
La corrupción es un tema que se vive prácticamente en todos los escenarios de la vida de los mexicanos y las redes sociales empiezan a jugar un papel muy importante para denunciar y exhibir algún delito, creemos firmemente que esta herramienta tecnológica anticorrupción será un mecanismo más para unir fuerzas como sociedad y ayudar a combatirla”, consideró el director general de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, José Luis Chicoma.
El equipo que ganó el primer lugar fue Fáctico, y su aplicación se llama Escudo Ciudadano, que busca tener una base de datos que evalúe los Ministerios Públicos, ya que éstos son considerados de los más corruptos.
Fuente: nvinoticias