El Tribunal exhortó a López Obrador a no difundir propaganda gubernamental y a mantener una postura neutral en las próximas elecciones.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador es responsable indirecto de la propaganda gubernamental que se difundió durante la consulta de revocación de mandato, en abril de 2022.

Los magistrados determinaron que López Obrador no impidió que los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como el de Petróleos Mexicanos mencionaran programas de gobierno en una conferencia “mañanera”.

“La Sala Regional Especializada determinó que tanto los servidores públicos mencionados como la concesionaria del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano cometieron la infracción denunciada”, determinó el Tribunal Electoral.

Los hechos ocurrieron en abril de 2022, cuando los titulares de Agricultura y Pemex mencionaron el crecimiento del programa gubernamental de producción y entrega de fertilizantes.

Ante esto, el PAN y el PRI denunciaron a los servidores públicos por violar la prohibición constitucional de difundir propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato.

En un principio, la Sala Regional Especializada determinó que el presidente no era responsable de esos actos; sin embargo, la primera sala del Tribunal revocó la sentencia bajo el argumento de que tuvo conocimiento previo de que el tema de los fertilizantes sería abordado en la conferencia matutina y estuvo en posibilidad de asegurar que no se difundiera propaganda gubernamental.

El Tribunal exhortó a  López Obrador a no difundir propaganda gubernamental y a mantener una postura neutral en las próximas elecciones.

Fuente: Animal Político