La entidad es una de las que tienen mayor transparencia en el uso de los recursos provenientes de la Federación.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó la capacidad de las 32 entidades federativas para recaudar ingresos propios y gestionar sus ingresos totales, e identificó que tanto la dependencia de ingresos provenientes de la Federación como el estancamiento o la falta de recaudación de ingresos propios en las entidades federativas pueden limitar las capacidades de los estados.

“En México, la recaudación de ingresos totales en los estados es baja en comparación con niveles internacionales”, de acuerdo con el informe.

En 14 de las entidades, las transferencias federales representan al menos 90% de sus ingresos totales. 28 entidades federativas no han aclarado el uso de la totalidad de transferencias que recibieron por parte de la Federación por un monto que asciende a 51,130 millones de pesos.

Para el caso de Guanajuato el 11.8 % de sus ingresos son propios, es decir, recaudados por el estado a través de los impuestos, mientras que el 85.7% de sus recursos son provenientes de la federación.

A excepción de la Ciudad de México, entidad en la que casi 45% de los ingresos son propios, en las 31 entidades restantes la proporción de ingresos que provienen de la Federación oscila entre 61.2% de Baja California y 97.6% de Guerrero, el estado con mayor número de participaciones federales.

Guanajuato destaca en cuanto a transparencia de sus recursos, pues el estudio del IMCO señala a 28 entidades que no han hecho un ejercicio de transparencia de cómo y en qué fueron utilizados los recursos que les ha otorgado la federación.

Por ello mismo el IMCO ha propuesto revisar y reformar el marco jurídico en materia de coordinación fiscal y facultades impositivas de los estados, reformar las leyes de compras y contrataciones gubernamentales y finalmente, implementar sistemas catastrales actualizados y digitalizados para mejorar la recaudación del impuesto predial.

Fuente: La silla rota