Aunque en estos seis meses el gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho cosas que no se hicieron en los 12 años de los gobiernos panistas, como el impulso de reformas estructurales en el marco del Pacto por México y la aprehensión de Elba Esther Gordillo, el principal pendiente es cumplir con sus compromisos asumidos en campaña en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, consideran investigadores.
Como botón de muestra de ese pendiente, destaca que en este inicio de su administración el Ejecutivo al dar a conocer su declaración patrimonial, omitió el monto total del valor de sus cuatro casas, cuatro terrenos, un departamento, y obras de arte y joyas que posee.
“Ese fue un error de Peña Nieto presentar su declaración incompleta y mal. O no debió haberla presentado o la debió haber presentado más detallada, pero sí es un error que cometió en estos seis meses”, afirma José Antonio Crespo, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Por otra parte, el analista considera que el gobierno de la República debería asumir un mayor compromiso en el impulso de reformas como la constitucional en materia de transparencia, cuyo partido, el PRI, apoyó en el Senado, pero congeló en la Cámara de Diputados.
No obstante, Crespo matiza que en términos generales el gobierno de Peña Nieto en seis meses ha hecho cosas que no se hicieron en los 12 años de los gobiernos panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón.
Por ejemplo, considera, en materia política destaca el impulso de reformas estructurales en el marco del Pacto por México y, sobre todo, la aprehensión de la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo.
Hasta ahora se han aprobado, entre las más importantes, las reformas constitucionales en materia educativa y la de telecomunicaciones, que está a la espera de ser promulgada.
 Sin embargo, el éxito o fracaso del Pacto por México dependerá de la aprobación de las reformas hacendaria y energética.
Comunicación social, riesgo
Para Mauricio Merino, también del CIDE, en nuestro país, la falta de un verdadero compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información, se explica porque los gobiernos temen que el éxito del manejo de su comunicación social se vea eclipsada.
 De esto “da cuenta no solamente de los problemas de percepción, sino políticos de quienes encuentran en la transparencia un enemigo porque se sienten amenazados por la apertura de información y temen que sus éxitos políticos o el manejo de su comunicación social pueda ser contrarrestado por el conocimiento público de todo lo que los gobiernos vienen haciendo”, afirma.
Miguel Pulido, director de Fundar, define por su parte que la forma en que se ha estructurado el poder político en México tiene que ver con esconder la información para manipular el presupuesto público, porque es una de las formas en las que se puede permanecer en el gobierno.
Señala que el recurso público es el instrumento principal para la sobrevivencia política.
Publicado en El Financiero.