Los partidos políticos no cumplen con cuestiones mínimas de transparencia y rendición de cuentas pese a que, hasta ahora, sólo están obligados a cumplir con cuestiones elementales que marca el Reglamento de Transparencia de la autoridad electoral.
Lo que actualmente sabemos de los partidos políticos resulta insuficiente para que éstos rindan cuentas a la ciudadanía pese a que son responsables de acoger a los representantes populares, concluye el estudio “Transparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos”, que presentó este martes el observatorio ciudadano de políticas sociales y derechos humanos, Incide Social A.C.
El proyecto contempló a los siete partidos políticos registrados durante el proceso electoral de 2012 –PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PMC y Panal– y concluyó que no es pública ni obligatoria información que resulta fundamental no sólo para la ciudadanía, si no para los mismos militantes de esos partidos como es el caso de datos curriculares de los candidatos, convocatorias para los procesos de elección o para ocupar una vacante dentro de cada instituto político.
“En términos generales, los partidos políticos no cumplen con las obligaciones de transparencia que les corresponden de acuerdo con el artículo 64 del Reglamento de Transparencia del IFE y el Comité de Gestión del IFE (actualmente INE, tras la reforma política) no cumple con su obligación de verificar semestralmente que la información de los partidos políticos se encuentre actualizada (…)”.
El estudio, que se llevó a cabo con recursos públicos del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2012 administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, revisó procesos en el manejo de archivos, la fiscalización, sus finanzas, la situación patrimonial o el padrón de militantes; y estos son sus principales hallazgos:
– Sobre las declaraciones patrimoniales de sus candidatos a cargos de elección popular,ningún partido señala la obligación de que éstas sean públicas.
– Los partidos políticos reciben un presupuesto anual para sus actividades que son independientes de los procesos electorales. De éstos, sólo el PRD establece como obligación la publicación de informes sobre el ejercicio de estos recursos. Aunque ningún partido sigue un proceso claro para informar quiénes son los responsables y qué mecanismos se usarán para su difusión.
– En el tema de finanzas, también el PRD es el único partido que tiene un tabulador de salarios para que la ciudadanía sepa cuánto gana cada uno de los funcionarios del partido.
– Ningún partido establece algún procedimiento para recolectar, validar y publicar datos sobre el financiamiento que recibe cada candidato para sus campañas políticas; aunque el PRD sí tiene en sus estatutos alguna normativa para que la información en algún momento sea pública.
– Ninguno de los siete partidos del estudio detalla cómo recolectar y mantener actualizada información sobre su situación patrimonial, los bienes muebles, inmuebles y materiales. Movimiento Ciudadano establece la obligación de publicar los datos, pero no indica cómo se obtienen o quién es el responsable de éstos.
– Los partidos políticos tampoco establecen una metodología para que no se dupliquen los salarios cuando un funcionario partidista ya desempeña un cargo público o de elección popular.
– Datos tan básicos como los requisitos para ocupar una plaza en un partido político o para contender a un cargo de elección popular, tampoco se publicitan.
– Ningún partido político establece normas para que el currículum de cada uno de los candidatos que apoya, sea público.
– Sólo Movimiento Ciudadano considera una obligación tener información sobre su plataforma electoral, programas, actas, resoluciones, acuerdos, convenios con otros partidos o sociedad civil.
– Sobre cómo archivar información, sólo el PRI establece reglas para hacerlo y tener un archivo histórico disponible para militantes.
– Ninguno de los partidos políticos registra como una obligación tener público su padrón de militantes pese a que el número de éstos tiene vínculo directo con los recursos públicos que reciben año con año.
Con información de Periódico Central