Un nuevo episodio en el ejercicio del Derecho de acceso a la información en Querétaro ha puesto los reflectores sobre el Gobierno de José Calzada Rovirosa. Se trata de 13 expedientes resueltos por la Comisión Estatal de Información Pública Gubernamental del Estado, el pasado 10 de julio, según los cuales servidores públicos del Poder ejecutivo incurrieron en desacato por no entregar información relativa a publicidad oficial solicitada por Eric Pacheco del semanario Libertad y Palabra. http://www.ceigqro.org.mx/new/acuerdos/2014/10julio2014.pdf

 A decir del solicitante, en un principio, los servidores públicos habían ofrecido poner a disposición las facturas pagadas a medios de comunicación por concepto de publicidad oficial, sin embargo, cuando el órgano garante ordenó la entrega de la información el gobierno optó por responder que dicha información era inexistente.

El caso es relevante porque de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública Gubernamental de Querétaro las resoluciones dictadas por el órgano garante son de cumplimiento obligatorio y su desacato es causa de responsabilidad (Art. 38 Ter). http://inicio.ifai.org.mx/LeyesEstados/qro.pdf La misma ley señala además que el desacato es equiparable al delito de abuso de autoridad que según el Código Penal queretano implica penas de uno a seis años de cárcel y de 30 a 300 salarios de multa (Art. 264). http://info4.juridicas.unam.mx/adprojus/leg/23/931/

 No es la primera vez que Querétaro enfrenta resistencias y retrocesos en el derecho de acceso a la información. Fue en esta entidad que en 2007 se redujo de manera importante el salario de los comisionados del órgano de transparencia. En 2008, una acción de inconstitucionalidad promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación evitó que el órgano garante se fusionara con la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Y fue hasta el 2010 que se eliminó el absurdo cobro por la búsqueda y extracción de información pública.

 El Gobierno de Calzada Rovirosa ha hecho de la transparencia y la rendición de cuentas uno de sus ejes discursivos de gobierno, en sus palabras, se trata de “una práctica cotidiana” con información “al alcance de todos”. Bajo su gobierno se realizó la quinta reforma en transparencia que ha vivido la entidad y si la reforma constitucional sigue su rumbo, será en el ocaso de su gobierno –justo en año electoral- que tendrán que realizarse los ajustes derivados de la ley general en la materia.