En 2015, una iniciativa que retó a los candidatos a transparentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses causó euforia; hoy solo 13 de 113 candidatos a gobernador han publicado su fortuna.
“Si un candidato te pide tu voto, tú pídele la 3de3”. La frase se volvió cotidiana en los procesos electorales de 2015 y 2018, cuando organizaciones de la sociedad civil impulsaron una plataforma para conocer la fortuna de quienes aspiraban a un cargo.
A tres semanas de la jornada electoral del 6 de junio, siete de los 15 estados con cambio de gobierno estatal cuentan con un sitio para las declaraciones. Baja California, si bien no tiene un sitio web específico, cuenta con información disponible de los bienes de los candidatos en la entidad.
De acuerdo con una revisión de Expansión Política, hay 113 candidatos a gobernador, de los cuales, 13 han publicado su declaración patrimonial en esas plataformas y mecanismos. Es decir, apenas el 10% de quienes contienden por el mandato en los estados ha transparentado su fortuna, cuando apenas hace tres años, ello era una obligación moral.
En los aspirantes a la Cámara de Diputados, la presentación de la 3de3 tampoco es recurrente. Cuatro candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) y uno de Morena y otro más del PAN, la han colocado en la plataforma que se habilitó para ellos . Esto contrasta con lo ocurrido hace seis años, pues al cierre de las campañas electorales, 193 candidatos a diputaciones ya habían presentado sus declaraciones en la página candidatotransparente.mx.
“Subir la 3de3 no es una decisión de cúpulas, es una decisión de aspirantes, de candidatos y candidatas que están dispuestos a demostrar a sus electores que son diferentes a las alternativas que están en la boleta”, dice Jorge Alatorre, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).