El plazo final establecido por el INAI para que, ahora sí, se publique la información de oficio que exige la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de parte de los sujetos obligados de todo el país será el próximo 4 de mayo de 2017.

Muchas de la instituciones públicas y demás sujetos obligados seguramente han aprovechado tanto caos y prórrogas para organizar mejor su universo interno de información y planear la mejor manera de publicarla en su momento.

Por otro lado, también existen sujetos obligados que han mostrado su disposición y capacidad técnica de comenzar a publicar su información obligatoria de forma anticipada al tiempo que la ley les obliga. Algunos han mostrado ese interés desde mayo de 2016 y varios de ellos han sido identificados desde ese entonces por organizaciones sociales como Iniciativas Humanas y Sociales A.C. (INHUS), cuyas revisiones se encuentran disponibles en www.iniciativas.org.mx

El pasado 16 de enero INHUS A.C. concluyó una revisión más, ahora sobre el estado en que se encuentran los principales sujetos obligados de la Ciudad de México al inicio de este año 2017. Con el apoyo de integrantes de la RED POR LA TRANSPARENCIA ACTIVA se pudieron revisar los portales de 59 sujetos obligados de la CDMX, el 48% del padrón total establecido por el Garante Local: INFO DF.

Los rezagados:

Al 16 de enero de 2017 se identificó que la Asamblea Legislativa y el poder judicial de la ciudad no han publicado información con base en la nueva legislación. Lo que tienen se encuentra organizado a partir de la abrogada Ley de Transparencia del Distrito Federal.

En ese caso están también la Jefatura de Gobierno, la Contraloría General  y la procuraduría de Justicia capitalina. No han publicado su información con base en lo establecido en la LGTAIP o la, también nueva, Ley de Transparencia, Acceso a la Información pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Quien tampoco ha publicado información, ni con el nuevo formato ni con el viejo, es la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que fue incorporada como sujeto obligado por el INFO DF en noviembre de 2016.

Los proactivos:

De los 59 sujetos obligados revisados solamente 21 muestran evidencias de avance en sus sitios web de transparencia.

De las 17 Secretarías de la CDMX, apenas 9 cuentan ya con estructura y alguna información armonizada con la nueva normatividad:

  • Secretaría de Gobierno
  • Secretaría de Desarrollo Económico
  • Secretaría de Obras y Servicios
  • Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Secretaría de Seguridad Pública
  • Secretaría de Salud
  • Secretaría de Finanzas
  • Secretaría de Protección Civil
  • Secretaría de Educación

De entre las principales instituciones del ejecutivo local también presentan avances el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), el Sistema de Transporte Colectivo METRO y el Instituto de la Juventud.

De las 16 Delegaciones Políticas, únicamente presentan progresos Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Por último, de los 9 partidos políticos con registro en la ciudad, sólo hubo evidencia de información armonizada en los sitios del Partido Acción Nacional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Encuentro Social.

Invocación a la Sociedad Civil

Revisar permanentemente el grado de avance en la construcción de nuestra nueva transparencia es una tarea de responsabilidad ciudadana. Más allá de las revisiones burocráticas de parte de las contralorías, es necesaria la vigilancia continua de la sociedad con ejercicios como el de INHUS A.C., por dos razones fundamentales:

  1. La asignación de premios y castigos sociales: acostumbrarse a revisar le ayuda a la ciudadanía a otorgar la gloria o el repudio con base en criterios técnicos, que permitan originar una opinión pública más crítica y objetiva respecto a los motivos para calificar a las instituciones.

  1. El impulso de la transparencia en la cultura burocrática: acostumbrar a las instituciones a ser revisadas y comparadas con criterios técnicos les ayuda a desarrollar, precisamente, criterios y desempeños técnicos para funcionar y exhibir resultados.

Invitamos a la ciudadanía inquieta a realizar o participar en este tipo de revisiones, en todo momento, y en cualquier parte del país y prepararnos para realizarlas de forma sistemática y a fondo a partir del 4 de mayo de 2017.

Puedes consultar la revisión aquí