“Desde Sonora Ciudadana hemos luchado por crear las condiciones idóneas para lograr una mayor rendición de cuentas y transparencia gubernamental y, hasta hace poco menos de un año, comenzamos a ver resultados”, comenta en entrevista  Guillermo Noriega, director de Sonora Ciudadana, una organización dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos a favor de construir una democracia integral, impulsar mayor rendición de cuentas en la provisión de los servicios públicos de salud, combatir la discriminación en su acceso y emprender actividades ciudadanas para mejorar la calidad de vida.

Durante más de cinco años, comparte, “hemos trabajado por crear un instituto de transparencia autónomo que vele por el derecho a la información pública”. Para ello, continúa,  “insistimos en brindar al legislativo local, más capacidades en la discusión presupuestaria para fortalecer acciones de apertura y análisis informativo”.

En este sentido, la presentación del libro Fortalecimiento de las capacidades técnicas del Congreso para la Rendición de Cuentas de Alejandro González, llega en un momento ideal para “dar un gran empuje a nuestro trabajo, pues brinda elementos al Congreso de Sonora para crear cuentas públicas más fuertes”, yasí,  en la discusión presupuestaria, s”e desarrolle en un marco de rendición de cuentas, dejando a un lado los intereses partidistas, políticos y personales, bajo una estricta vigilancia ciudadana.”, afirma.

Después de esta presentación, señala que “han observado un gran interés de los legisladores en la materia”. Se está planteando, incluso, “la posibilidad de crear una oficina especializada en análisis de presupuestos y políticas públicas al interior del congreso”,  que en este momento no existe.

Esta nueva oficina estaría integrada por un consejo académico y ciudadano que incluya a los Organismos no Gubernamentales  interesados en transparencia,  que revisen metodologías e investigaciones relacionadas con el gasto público.

“El objetivo es que la discusión del presupuesto y cuentas públicas tengan más elementos para su aprovechamiento, sin criterios meramente políticos y partidistas, logrando verdaderas políticas públicas que fortalezcan los distintos sectores públicos sonorenses.

La reforma constitucional en materia de transparencia que viene en camino, finalizó, concuerda con los objetivos de Sonora Ciudadana: formar órganos garantes autónomos e independientes. Al mismo tiempo, la nueva ley que abarcará a nuevos sujetos obligados como sindicatos y partidos políticos, dará a esta organización nuevas herramientas de vigilancia ciudadana sobre el uso de recursos federales, fortaleciendo un Estado firme y confiable en materia de transparencia.