El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha desarrollado la plataforma electrónica #TeEstamosViendo como un proyecto de fiscalización ciudadana para las campañas electorales 2018 y ha invitado a un grupo de organizaciones de la sociedad civil para impulsar su uso en el país.

A través de esta plataforma cualquier ciudadano puede, mediante un simple tuit, reportar propaganda electoral en la vía pública, así como eventos de campaña de candidatos a la presidencia, a gobernadores o, en el caso de la CDMX, candidatos a las Alcaldías. Los reportes se visualizan en un mapa que ubica el punto exacto en que se localiza la propaganda o se realizó el evento. El mapa y la mecánica de participación se pueden consultar en www.teestamosviendo.mx

Ha sido un patrón común que los partidos y candidatos apliquen recursos en propaganda, eventos y regalos más allá del presupuesto autorizado para tales fines, lo que nos deja con la duda respecto de dónde salió el dinero para pagar todo eso, quienes lo aportaron, a cambio de qué compromisos de parte de los candidatos y si el dinero tiene procedencia lícita o ilegal.

Este tipo de vigilancia ciudadana es importante porque ayuda al Instituto Nacional Electoral a identificar la propaganda y eventos de los candidatos y confrontar esa información con los gastos reportados oficialmente. Con esta herramienta los ciudadanos podemos ayudar a que no se rebasen los topes de campaña autorizados y, en su caso, aportar las pruebas y testimonios necesarios para que se sancione a los que lo hagan.

En apoyo a este esfuerzo, Iniciativas Humanas y Sociales A.C., en coordinación con el movimiento cívico Ciudad Ideal, iniciaron este sábado 13 de mayo un trabajo de vigilancia permanente que durará todo el período de campaña en la Ciudad de México.

Se comenzó con un recorrido territorial que produjo más de 70 tuits con la referencia de propaganda dentro de la zona de Iztacalco, reforzando con esto la vigilancia social de la zona oriente de la ciudad, que es donde se concentra la mayoría de los votos y presupuestos de campaña capitalinos.

Se invita a quienes quieran participar en esta vigilancia social para que realicen su revisión individual, tal como la promueve el IMCO, así como también para que se unan a las jornadas focalizadas coordinadas por Ciudad Ideal en aquellas zonas cuya densidad electoral exige mayor vigilancia ciudadana del uso de recursos, como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que reúnen en conjunto más del 40% de los votantes de la CDMX y también la mayor proporción de recursos destinados a campañas.

Para las distintas entidades del país, INHUS A.C. puede apoyarlos asesorándoles sobre los distritos, regiones y municipios que necesitan mayor vigilancia. Pueden escribirnos a contacto@iniciativas.org.mx

Esperamos que el mayor número de personas se sume a esta labor y reporte lo que hay en su comunidad.

La invitación también incluye a los mismos candidatos, pues muchos de ellos, los que actúan conforme a la ley, regularmente se encuentran en desventaja frente a los contrincantes que cuentan con recursos adicionales no reportados al INE. No hay que olvidar que el rebasar los topes de campaña puede ser motivo la nulidad de una elección. Esta plataforma también puede contribuir para que se haga justicia ante el Tribunal Electoral.

Organizaciones impulsoras de #TeEstamosViendo: