Los archivos son parte esencial de la administración pública, y al mismo tiempo, pieza fundamental en la rendición de cuenta; y bajo este esquema, la tecnología juega un papel importante, pues representa un instrumento de apoyo al manejo de los documentos.

Esto explica Jorge Nacif, director académico de la Escuela Mexicana de Archivos en el Videodiccionario Básico de Rendición de Cuentas, donde agrega que el uso de la tecnología en los archivos debe facilitar el acceso a los mismos y hacer más rápida su consulta.

Agregó que los expedientes electrónicos deben estar configurados como los expedientes en físicos, y tienen que cumplir con las atribuciones lógicas de un eficaz sistema archivístico.

Jorge Nacif ha insistido en que los archivos es el gran pendiente en la reforma de transparencia, pues aún no existe una Ley  General de Archivos.

“La futura ley general de archivos debe dejar muy en claro cual es el trabajo archivístico de los sujetos obligados, como se divide ese trabajo y cuales las responsabilidades que se tendrán, pero también es indispensable que se establezcan los pasos mínimos a seguir en los procesos archivísticos, sin que quede duda alguna, que genere interpretaciones falsas entre los involucrados en la elaboración de los ya citados instrumentos de consulta y control archivístico.

Hasta ahora, en el marco normativo vigente se ha señalado la importancia de contar con el cuadro general de clasificación archivística, y se ha impuesto una metodología para su elaboración, pero no se ha normado sobre el proceso archivístico de clasificar, sobre como se llega a ese método o sistema.” Señala.