Durante la sesión del Congreso Itinerante de Tamaulipas celebrada la semana anterior en esta ciudad se dio un paso importante en el objetivo de  armonizar el Código para los municipios del estado, con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para Tamaulipas, mediante el que se aprobó por unanimidad crear la comisión de referencia en los ayuntamientos.

El legislador reynosense del Partido Nueva Alianza, Rogelio Ortiz Mar en nombre de sus compañeras Irma Leticia Torres Silva y Erika Crespo Castillo, como parte de del Grupo Parlamentario de este instituto político, tuvo a bien hacer la exposición de motivos y presentar la propuesta que atrajo el interés de la legislatura.

Indicó que mediante reforma al artículo 16 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, publicada en el Periódico Oficial del Estado, en fecha 23 de mayo de 2013, se estableció que:

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas revisará periódicamente los portales de internet de los sujetos obligados con el objeto de supervisar que la información esté completa y actualizada, debiendo en su caso requerirle a la Unidad de Información Pública que subsane cualquier omisión o deficiencia en su publicación, apercibiéndole que de no hacerlo dentro del plazo de treinta días naturales, se dará vista al superior jerárquico, así como al órgano de control interno correspondiente para que inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa. Para cumplir con esta facultad, el Instituto emitirá la regulación correspondiente para efectuar la revisión de los portales de Internet. El resultado de la revisión que, en ejercicio de esta facultad, realice el Instituto será considerado para éste como información pública de oficio.

En dicha ley, también se establece en el artículo 5, párrafo 1, inciso e), que son sujetos obligados:  Los Ayuntamientos, incluidos sus integrantes de elección popular y las dependencias y entidades de la administración pública municipal.

Ortiz Mar, citó; “Como podemos advertir, por una parte existe la facultad de Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas de revisar periódicamente los portales de internet de las autoridades obligadas, entre ellas, los Ayuntamientos,  con el objeto de supervisar que la información esté completa y actualizada y, por otra parte, la obligación de los Ayuntamientos de mantener su página de internet actualizada para evitar sanciones por el órgano garante de la transparencia a nivel local, es decir, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.

Derivado de esas obligaciones legales, resulta apremiante la necesidad de constituir al interior de los Ayuntamientos, una Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que vigilen que el portal de Internet del Municipio se encuentren actualizado, a fin de cumplir a cabalidad con las obligaciones que en materia de transparencia y acceso a la información, les impone la Constitución y la ley.

“No es desconocido para los legisladores del Partido Nueva Alianza que suscribimos la iniciativa, que en el artículo 57 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, se establece que las Unidades de Información Pública dependerán del titular del ente público o de quien lo represente jurídicamente en términos de ley…”

“Ni mucho menos, que los artículos 60, fracción II y 61, del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, refieren que el Segundo Síndico es quien representa legalmente al Ayuntamiento, por lo que, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, deberá ser presidida por dicho síndico, en el caso, de aquellos Ayuntamientos que por el número de su población cuenten con dos síndicos…”…

Nota conpleta en: Metro Noticias