El Gobierno de Coahuila suspendió los 100 programas sociales que benefician a la población más vulnerable, como parte de las medidas para garantizar el blindaje electoral en las elecciones de presidentes municipales que se efectuarán el domingo 07 de julio próximo.

Así se aseguró en la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión Plural Estatal De Preservación del Entorno PolíticoDe Equidad De La Competencia, conformada por los 13 partidos políticos que existen en la entidad.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, aclaró que (aunque haya campañas políticas) “los servicios que el Gobierno presta a los coahuilenses no se detienen, pero si se aplican las medidas requeridas para proteger los comicios y respetar los acuerdos del Pacto por México”.

Luna Canales, acompañado del delegado de la secretaría de Gobernación (SEGOB), Eleazar Bazúa Flores, presidió la junta efectuada en el salón municipalidades de Palacio de Gobierno, donde los 38 alcaldes o sus representantes se sumaron a dicha Comisión Plural, a fin de asegurar la equidad en las elecciones de los 38 ayuntamientos para un período de cuatro años 2014-2017.

“El objetivo de que -en la mesa– concurran los alcaldes y los Secretarios de las dependencias que manejan programas de beneficio social, es precisamente para que no se haga mal uso de los recursos públicos, que ya se suspenda la entrega de ayudas de programas sociales y que no se publiciten las acciones gubernamentales”, subrayó.También, –apuntó el responsable de la política interna en Coahuila– los dirigentes de los institutos políticos podrán exponer quejas o señalamientos sobre presuntas irregularidades que se presenten durante las campañas políticas, a fin de subsanarlas o que se sancione a quien viole la ley electoral, a fin de que no haya ni un solo motivo para que se vulneren las elecciones.

“Queremos que en Coahuila la elección para renovar los 38 ayuntamientos, sea una fiesta democrática llena de respeto, del cumplimiento a los acuerdos del Pacto por México, del sufragio libre y del reconocimiento de los resultados en las urnas”, expresó.

Luego, el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo, presentó una síntesis de las medidas adoptadas por la administración del gobernador, Rubén Moreira Valdez, tendientes a proteger el proceso comicial.Destacó la publicación, en las páginas de Internet de cada secretaría de los beneficiarios de los 100 programas de tipo social que operan en el estado, reglas de operación, el plan de 18 puntos para blindar las campañas y procesos electorales anunciado por el mandatario y otros.

Anticipó, empero, que revisarán cuales apoyos son vitales para los beneficiarios, de tal modo que en los próximos comicios no se suspendan y se puedan entregar a las familias humildes.

Verástegui Saucedo coincidió con Luna Canales en que las acciones de gobierno no pueden detenerse por las elecciones pues se deben dar cuando se necesitan, independientemente de si hay votaciones en puerta o no.

Participaron los líderes de los 13 partidos, en el presidium estuvieron los dirigentes del PAN, Carlos Ulises Orta Canales y del PRI, David Aguillón Rosales, así como los alcaldes de Saltillo, Jericó Abramo Masso y de Torreón, Eduardo Olmos Castro.

Publicó El Universal.