La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) premia la irresponsabilidad en el manejo de finanzas públicas en el país, coincidieron varios analistas en un foro de reflexión organizado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), pues el Sistema de Administración Tributaria (SAT) condonó el adeudo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 17 mil 500 millones de pesos a estados y municipios.

“El ejecutivo trata diferente a los iguales que pagan impuestos, y la Corte tampoco le entra al debate. Hay falla en el pacto tributario con estados y municipios por no enterar dinero”, señaló Jimena Moreno, abogada e investigadora del CIDE, al moderar el foro sobre las resoluciones de la SCJN en materia fiscal, y señaló que “se da un golpe al erario público al condonar deudas de estados y municipios, lo que refleja que hay inequidad en el trato, pues no pagan el crédito que pidieron y tampoco van a la cárcel.”

En el foro de debate y reflexión participaron José Roldán Xopa, Luis Manuel Pérez de Acha, Nora Morales, Manuel Tron y Eduardo Revillase, quienes coincidieron que se premia el mal manejo de finanzas porque: “se condona algo que debió haberse pagado y no se hizo; no se ha transparentado el destino de esos recursos. Además, se tuvo que haber presupuestado para poder exigir rendición de cuentas

Los especialistas coincidieron en que hay un trato de inequidad en la aplicación de la ley, y poca transparencia en el manejo de recursos retenidos. Indicaron que retener el ISR a los trabajadores de los estados y municipios y no enterarlo a Hacienda es un delito, y al eximirles la obligación se crea una excepción que genera no sólo incertidumbre jurídica, sino un incentivo para que los demás estados y municipios actúen de la misma manera.

“Me pides más pero no me dices cómo”

En el debate, los especialistas estuvieron de acuerdo en que la política de recaudación es agresiva y el gobierno está recaudando más a través de los contribuyentes cautivos. Señalaron que la relación jurídica de ingreso-gasto no es clara. Existe un incremento en los impuestos y una política del gasto que premia el gasto corriente y la falta de transparencia en el mismo. Es decir, se gasta más y se gasta mal.

Se permite…

 De acuerdo a los especialistas, al condonar una deuda lo que en realidad ocurre es que:

  1. El sistema no funciona y genera incentivos para que más entidades públicas sigan esa práctica.
  2. Se premia la irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.
  3. Los trabajadores no obtienen una mejora en la calidad de los servicios públicos ya que el dinero no entró a la hacienda.
  4. La calidad del gasto no es transparente y no hay rendición de cuentas sobre el destino del dinero.