El interés social por conocer cómo el gobierno invierte recursos para garantizar la salud de la población es un tema de máximo interés público. A través de la Plataforma Nacional de Transparencia(PNT), en 2023 ingresaron 108 solicitudes de información a diversas instituciones públicas dedicadas a la salud y al bienestar, preguntando sobre el número de médicos cubanos que ejercen en territorio nacional, así como sus sueldos.
Al respecto, el pasado 19 de diciembre expuse un proyecto en el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) relativo a ello, pues una persona solicitó al Banco del Bienestar diversos contenidos de información del programa “México-Cuba: Combatiendo juntos el COVID-19”, tales como los acuerdos firmados entre ambos países, las facturas del material comprado, los entregables, así como las pruebas gráficas de la entrega de materiales.
En nuestro país nos enfrentamos a un déficit de profesionales de la salud disponibles para atender a la gente. Acorde a cifras de la OCDE, México cuenta con 5.2 profesionales por cada mil habitantes, mientras que los cuatro países que encabezan la lista cuentan con más de 18 profesionales para el mismo número de habitantes.
Ante el déficit de profesionales de la salud, sobre todo de médicos especialistas, el gobierno federal decidió contratar a más de 500 doctores cubanos, los cuales han sido desplegados en localidades apartadas de las capitales de los estados. De esta forma, la administración también impulsó la creación de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicos Especialistas, en la cual se anunció la contratación de 13 mil 765 doctores pero, a pesar de ello, 7 mil 360vacantes disponibles en el sector salud se quedaron sin ocupar, especialmente las que se ubican en comunidades rurales.
Mediante el programa entre México y Cuba, de acuerdo con un informe de Prisoners Defenders (institución enfocada ala defensa de los derechos humanos), el gobierno mexicano otorgó 10 mil 700dólares por tres meses a cada uno de los 585 médicos y enfermeros cubanos que prestan servicio en el país; no obstante, las autoridades cubanas solo les dieron 600 dólares para tres meses como cobro fijo. Es decir, el gobierno cubano se quedó con el 94,4% del monto que cobró por sus médicos.
Son estos datos los que requieren respuestas claras de las instituciones que le den sustento y fiabilidad. Por que el uso de recursos públicos va de la mano de una rigurosa rendición de cuentas. Sobre las vacunas Covid también existe amplio interés ciudadano y, a pesar de que por mandato constitucional las resoluciones del INAI son vinculatorias, definitivas e inatacables, la Consejería Jurídica de la Presidencia ha interpuesto 23 recursos de revisión para reservar información bajo argumento de seguridad nacional.
La sociedad que cuestiona merece que cualquier dependencia relacionada a salud –y a cualquier otro asunto público–le entregue la información que obre en sus archivos. La información transparente legitima las decisiones de gobierno y acerca a los gobernantes con sus gobernados. Cabe agregar que en cuanto esté el cumplimiento de la resolución del Banco del Bienestar, informaremos a la opinión pública.
Fuente: El Sol del Centro