El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) debe incluir en sus programas de trabajo, asuntos estructurales que afectan las condiciones que generan las oportunidades de cometer actos ilícitos, aseguró Benjamín Fuentes, responsable de la Secretaría Técnica de la Auditoría Superior de la Federación.

Durante una mesa de diálogo convocada por la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, consideró que existe un vínculo entre la institucionalidad y la corrupción.

“Cuando hay una institucionalidad ineficiente, los niveles de corrupción probablemente se dan, creo que también el Sistema Nacional Anticorrupción es una oportunidad para cambiar la institucionalidad para darle un rumbo distinto a la institucionalidad en el combate a la lucha de la corrupción pero también en la gestión gubernamental en lo general.

“Si mezclamos el concepto de educación e institucionalidad, que están vinculados, una sociedad más educada, una sociedad con  niveles de educación adecuados y educación de calidad seguramente va a crear ciudadanos que demanden que haya instituciones bien estructuradas, va a darle seguimiento a temas públicos y va a ser más participativo”, afirmó.

Benjamín Fuentes dijo que a través del Comité de Participación Ciudadana, el Sistema Nacional Anticorrupción, debe generar llamados a las instituciones públicas de todo el país, con la finalidad de que éstas informen cómo están atendiendo los exhortos.

En consecuencia, dijo, va a generarse un costo político para las instituciones públicas, a partir de lo que incluya en agenda el referido Comité, lo cual implicará un nuevo rol en el contrapeso institucional del país…

Fuente: MVS