El portal 24 Horas señaló que aunque aún faltan por concretar las leyes secundarias, todos los sujetos obligados deben acatar la reforma en materia de transparencia debido a que una ley entra en vigor desde el momento en que es publicada en el Diario Oficial de la Federación, aseguraron senadores de diferentes partidos.

Tanto el senador Alejandro Encinas  (PRD) como el senador Miguel Ángel Chico Herrera (PRI), afirmaron a 24 HORAS que la ley debe acatarse desde que fue promulgada.

“En el momento que ya esté promulgada y publicada la Ley son sujetos obligados, aunque no exista la Ley reglamentaria. La jurisprudencia de la Corte señala que la omisión de legisladores no es un argumento para limitar un derecho de los ciudadanos, ya establecido en el máximo precepto legal que es la Constitución”, aseguró Alejandro Encinas.

Por su parte, Miguel Ángel Chico Herrera afirmó que efectivamente se necesitan las leyes secundarias, pero que desde la promulgación de la reforma existen responsabilidades en la materia.

“Estando ya promulgada y publicada tiene vigencia y se tiene que cumplir; no solo los sindicatos sino entes públicos y sociales tendrán que cumplir. Estamos en espera a tener todas las leyes secundarias y darle mayor énfasis y procedimiento a la reforma”, comentó el senador, quien presidente de la Comisión de Reforma del Estado.

Agregó que “desde este momento, no solo los sindicatos, sino otros entes públicos y sociales tendrán que cumplir”, y añadió que las leyes secundarias van reglamentando su aplicación y el proceso, y que de acuerdo a lo que ha platicado con diversos líderes sindicales, están en la disposición de transparentar su accionar.

“Están adecuándose a los nuevos tiempos que está marcando al país, como (Carlos) Romero Deschamps, Joel Ayala, Isaías González, Armando Neyra, quienes están atentos a ese tema”, dijo el senador priista, sobre los líderes del Sindicato de Pemex, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, así como del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora, respectivamente.

La reforma en materia de transparencia, publicada el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación, obliga a los sindicatos, partidos, estados y municipios a rendir cuentas, aunque podría pasar un año para que sean incluidos en el Sistema de Acceso a la Información…

Nota completa en: 24 Horas