En los estados que no armonicen antes del 5 de mayo su legislación en transparencia con la ley general, se tendrá que aplicar esta última para garantizar un piso mínimo en la materia, advirtió la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente.

Entrevistada luego de encabezar una sesión extraordinaria del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) afirmó que hay buenas perspectivas.

Puente de la Mora recordó que cuando faltan 48 días para que venza el plazo establecido en la ley, solamente siete entidades han armonizado su legislación local con la Ley General de Transparencia, pero los que faltan tienen voluntad de hacerlo.

Explicó que el INAI ha acompañado tanto a los gobiernos estatales como a los Congresos de los estados, incluso con la lectura de las iniciativas locales, cuando las hay, para facilitar que se apruebe una legislación armónica con la nacional.

En todo caso insistió en que si algún estado no llegara a estar listo antes del 5 de mayo, plazo establecido en la Constitución y que por lo mismo es irrenunciable, se tendrá que aplicar la legislación general para garantizar un piso mínimo en el derecho de información a los ciudadanos.

Durante la sesión extraordinaria se aprobó la propuesta del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en el sentido de realizar una reunión técnica después de las semanas Santa y de Pascua, para estudiar qué falta y cómo resolverlo.

En su calidad de presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Cué Monteagudo ratificó la voluntad de los gobiernos estatales por apresurar el paso para lograr la armonización que mandata la Constitución…

Nota completa en: La Silla Rota