A cuatro días de que termine el periodo ordinario de sesiones, la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) está entrampada por los grupos parlamentarios, tanto por el método de discusión, como por el contenido de las leyes secundarias, por lo que podrían quedarse en la congeladora.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero Morales (PVEM), dijo que en breve presentará un proyecto de dictamen, en el cual se incorporarán las observaciones aportadas por organizaciones de la sociedad civil, debido a que senadores del PRI, PVEM y parte del PAN le pidieron cambiar el método de discusión, de parlamento abierto a propuestas por escrito. Lo anterior, ya que por el fin de periodo los legisladores tenían que estar en varias comisiones y en votaciones ante el pleno, lo que complica su presencia en las comisiones dictaminadoras.

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, alertó que el PRI y sus aliados del Verde pretenden dar un albazo al presentar un proyecto de dictamen del SNA que busca “achatar” los avances de la reforma constitucional.

Basave Benítez acudió al Senado e hizo un exhorto a los legisladores del PAN para que mantengan la unidad del bloque en la elaboración la leyes secundarias del SNA.

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, dijo que los panistas mantienen “inalterable” su agenda anticorrupción, en alianza con la sociedad civil y el PRD.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo negociador del PAN, demandó que el PRI defina su postura, especialmente en lo relativo a la Fiscalía Especializada contra la Corrupción, la cual constituye la columna vertebral del SNA.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD, dijo que su bancada no avalará ninguna ley anticorrupción que sea menor a los alcances que plantea la reforma constitucional en la materia…

Nota completa en: El Universal