21/03/2025

Por Fernanda Rangel/La Silla Rota

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que aún no se ha tomado una decisión definitiva, al ser cuestionada sobre posibles cambios en su gabinete y descartó que el cambio ocurra en IMSS Bienestar y mencionó que en Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) aún se está evaluando la mejor opción. “En IMSS Bienestar no, en Birmex estamos viendo en dónde, todavía estamos en eso”, afirmó durante su conferencia matutina.

El proceso de compra de medicamentos enfrenta una nueva crisis, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, informó sobre la detección de probables irregularidades en la compra de medicamentos. Según el funcionario se detectó que 175 claves de insumos médicos fueron adquiridas con un sobrecosto de 13 mil millones de pesos.

El subsecretario explicó que los medicamentos fueron comprados a proveedores que no ofrecieron el mejor costo en la licitación, además indicó que los responsables de los procesos de compra Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) que pudieron estar involucrados fueron separados de sus cargos mientras continúan las investigaciones.
Clark explicó que la investigación comenzó a finales de enero, luego de que varias empresas farmacéuticas presentaran inconformidades, ante ello se estableció contacto con la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno para investigar la situación.

Sobre el tema, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que de confirmarse irregularidades en la compra de medicamentos, podrían aplicarse sanciones penales a los responsables.

Contexto: ¿quiénes son los funcionarios investigados?

Un testigo social de la compra consolidada cuestionó a Birmex por no apegarse a la ley, obstaculizar su labor y generar confusión entre las dependencias del sector salud en relación con la firma de los contratos.

La ONG Contrataría Ciudadana para la Rendición de Cuentas afirmó que no todas las etapas del proceso de contratación se llevaron a cabo conforme a la Ley de Adquisiciones. Además, Birmex no proporcionó al testigo social las facilidades necesarias para su trabajo, lo que significó que en algunas fases del procedimiento no se contó con información suficiente, de acuerdo con información publicada en el diario Reforma.

El testigo social, Isidoro Santos, relató que Birmex nunca le compartió las evaluaciones técnicas y legales de las ofertas, a pesar de haberlas solicitado en tres ocasiones a Emma López Juárez, la directora de Administración y principal responsable de la licitación.

Como resultado de estas anomalías, los funcionarios que firmaron los contratos ya han sido separados de sus cargos como presuntos responsables de las irregularidades. En el centro de las decisiones en Birmex se encuentra el director Iván Olmos, quien asumió el cargo hace cuatro meses. Olmos también está siendo investigado, informó el columnista Mario Maldonado.

Emma Luz López Juárez, directora de Administración de Birmex, y Jorge Bernardo González, encargado de Control y Aseguramiento de Calidad, fueron quienes supervisaron el proceso de la compra consolidada 2025-2026. Precisamente, Jorge Bernardo González Peñaloza ya fue removido de su cargo.

Eduardo Clark detalla sobreprecios en compras consolidadas a través de Birmex

El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, informó en una entrevista exclusiva para Grupo Fórmula que, en 175 tipos de medicamentos, se adjudicaron compras a un precio más caro que la oferta más baja presentada por otro participante. Las claves de estos 175 insumos están actualmente frenadas, a la espera de los resultados de la investigación, y las personas involucradas han sido separadas preventivamente de sus cargos.

Clark explicó que estos 175 tipos de medicamentos representan aproximadamente el 6% de todos los insumos comprados, de un total de casi 3,000. Aunque hasta el momento no ha habido un daño patrimonial directo porque no se han pedido ni pagado estos medicamentos, de haberse ejecutado los contratos, el daño potencial al erario habría sido de hasta 13 mil millones de pesos, lo que equivale a la construcción de entre 3 y 4 hospitales de 250 camas.

El subsecretario detalló que se dieron cuenta de estas anomalías de manera interna: al examinar los fallos de la licitación, y a través de información proporcionada por la propia industria farmacéutica, quienes manifestaron sorpresa al ver adjudicaciones a precios más altos que sus ofertas.

Clark prefirió no revelar detalles sobre cómo pudo haber ocurrido esta situación, ya que la investigación está en curso. Tampoco proporcionó los nombres de los laboratorios involucrados, argumentando la necesidad de imparcialidad hasta que la Función Pública emita una resolución formal. No obstante, aseguró que, de confirmarse actos indebidos, se transparentarán los detalles.

Salud aún espera el 76% de insumos de compra consolidada

El Gobierno de México anunció que recibió solo el 23.6% de todos los insumos médicos (74 millones) que solicitó para la segunda ronda de compra consolidada que en total comprende 313 millones de piezas y que será en el transcurso de las próximas dos semanas que recibirán los 239 millones restantes.

Así lo dijo Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud (SIDSS) en la conferencia mañanera, que el 4 de febrero pasado anunció que para hoy 18 de marzo el sector Salud ya contaría “de manera exitosa” con el 95.2% de lo solicitado en la Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos 2025-2026.

Clark responsabilizó el retraso de la entrega de más del 76% de los insumos médicos al descanso obligatorio de labores que detuvo la producción de los almacenes y empresas farmacéuticas por la celebración del natalicio de Benito Juárez.

Los insumos engloban a medicamentos, materiales diversos de curación, pruebas y reactivos, así como diferentes dispositivos indispensables en la atención médica de las y los mexicanos.

Señaló también que en esta segunda ronda de la compra consolidada se suma a los más de 4.7 mil millones de insumos médicos por las que Salud ha pagado 248 mil millones de pesos y que esto implica un ahorro de hasta 30 mil millones de pesos en comparación con años anteriores.

No especificó a qué periodo y de qué años anteriores, pero dijo que es gracias a los distintos métodos de compra como la licitación pública, hacer mesas de negociación para acordar mejores precios de medicamentos caros de fuentes con patentes únicas y a las adjudicaciones que se lograron a partir de ofertas.

IMSS es la institución que más insumos pidió y PEMEX, menos

Del mismo modo Clark precisó que en esta compra consolidada, la mayor parte de las instituciones de salud del Estado solicitó más de un mes de inventario para así poder subsanar la demanda de materiales; fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el que más piezas solicitó con 154 millones que, aproximadamente, les alcanzará para abastecer a los beneficiarios por un mes y una semana.

El IMSS Bienestar es el segundo que más solicitó con 97 millones de piezas que administrará en un periodo de dos meses; a este le sigue el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que ordenó 49.5 millones de piezas para dos meses de operaciones.

Mientras que los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (INSHAE) solicitaron en esta compra consolidada un total de 11.3 millones de insumos médicos que rendirán poco más de 2 meses

Por último, Petróleos Mexicanos (PEMEX) fue el que menos insumos médicos solicitó en la compra consolidada con sólo 1.5 millones de piezas que usará en sus servicios de salud por 7 meses.

IMSS Bienestar debe más de mil 500 millones de pesos a AMELAF

El estado mexicano le debe más de mil 500 millones de pesos a laboratorios de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), esta deuda comenzó con el extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y las arrastra el IMSS Bienestar.

Así lo aseguró Juan de Villafranca presidente de AMELAF en una entrevista con Azucena Uresti y aseguró que sus asociados ya se reunieron con el director general Alejandro Svarch Pérez para acordar el saldo de las deudas para poder embarcarse en nuevos contratos.

Sobre los nuevos contratos el Presidente de AMELAF agregó que los laboratorios de sus asociados y sus trabajadores trabajarán a marchas forzadas para poder satisfacer la demanda de fabricación que el sector Salud requiere actualmente, particularmente con la Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos 2025-2026.

Contexto: ¿Cómo va la compra consolidada en el gobierno de Sheinbaum?

Las compras consolidadas son parte de la megalicitación que anunció el gobierno de la presidenta Claudia Sheibaum que dijo que entre el 3 y el 15 de marzo entregarían masivamente los medicamentos adquiridos para combatir el desabasto que ya sufren hospitales y clínicas.

Sin embargo y como se mostró hoy, aún no subsanan este desabasto que de acuerdo con Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico AC (INEFAM) “no es muy grande” y de acuerdo con estimaciones oficiales equivale a 4.2% de las piezas solicitadas por el sector salud.

Es probable que los medicamentos y demás insumos adquiridos en esta segunda etapa de la Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos 2025-2026 comience a llegar a las Unidades de Salud, comenzarán a llegar entre el 10 al 23 de marzo próximos.

Fuente: La Silla Rota