Las comisiones unidas para dictaminar la legislación del Sistema Nacional Anticorrupción fracasaron en ponerse de acuerdo en el método para el debate de los siete proyectos de leyes que deben entrar en vigor a fines de mayo próximo.

A mediodía, los senadores abrieron un receso ante los desacuerdos sobre cómo trabajar; regresaron después de las 16:30 horas y entablaron una discusión, en la que afloraron contradicciones sobre lo que se había acordado entre coordinadores para abrir la discusión en forma.

El PRI, por conducto de Enrique Burgos, presentó una propuesta de análisis de cuatro temas, y contra ello, PAN y PRD insistieron en una confronta de artículo por artículo.

Juan Carlos Romero Hicks (PAN), representante de su bancada en la reunión de media tarde para destrabar el desacuerdo, comentó que no hay documento base; lo que hay son dos borradores “difícilmente comprensibles”.

La panista Marcela Torres Peimbert pidió la discusión a partir de la confronta de posiciones, a lo que el presidente de la Comisión de Anticorrupción, Pablo Escudero, dijo que en el pleno se acercaron a él “más de diez” panistas para externarle que “no están de acuerdo con lo que han presentado”.

Por ello, dijo Escudero, pónganse de acuerdo para que podamos ir discutiendo, pues lo que tienen ustedes es un problema de organización interna.

El PRI afirmó que desconoce el documento base del PAN y PRD por lo que pidió tiempo para revisarlo, y entonces se levantó la reunión.

Por la mañana todavía, se había señalado el compromiso de que el dictamen final fuera debatido y votado en comisiones unidas, el próximo lunes, cuando inicia la última semana del periodo de sesiones.

En caso de aprobar el Senado las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, el paquete sólo podría ser recibido en la Cámara de Diputados y turnado a comisiones, y el Congreso correría el riesgo de quedar en falta de generar la legislación secundaria de la reforma constitucional en la materia, antes del 28 de mayo.

Fuente: El Universal