Exhorta Savater que debemos poner atención en lo que está en juego en la política y no en lo que juegan los políticos. Recomendación perfectamente aplicable a lo que Senadores y Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) han denominado “Gira de (o por, ni ellos mismos se ponen de acuerdo) la transparencia”

Así gustosos desde hace varios meses se vienen gastando recursos públicos en una cruzada más propia de una compañía teatral, realizando eventos, “Seminarios” o “Foros” les llaman, dizque para promover la armonización de la leyes locales en materia de transparencia con la Ley General recién publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo pasado.

Propio de su carácter de políticos de profesión, los Senadores no andan en fuga, andan de gira casi triunfal de la transparencia sobre la opacidad, en el país de las ilusiones del peñismo.

En efecto el transitorio quinto de dicha ley establece que tal armonización tiene un plazo de un año para que se realice por los Congresos locales. Aún una mayoría de las entidades federativas no han concluido dicho proceso legislativo y otras como en Jalisco, se han manifestado inconformidades con sus resultados.

Se trata digámoslo en lenguaje sencillo, de que las leyes locales se ajusten a los nuevos parámetros establecidos en la materia como obligatorios en la idea de que el Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP) sea garantizado en las mismas condiciones en todo el país. Por ejemplo estandarizar el plazo en que una autoridad deba entregar información a las personas que lo soliciten. Acabar con la diversidad legislativa imperante que propicia desigualdad en el ejercicio del derecho.

En Tlaxcala se entera uno de manera no oficial que ya está avanzado dicho trabajo. Sin embargo lo que farandulísticamente se anuncia en los medios de que “la gira por la (o de la) transparencia ha llegado a Tlaxcala” no abona ni tantito para tener certeza sobre ello, por lo que, contrario a cuando se anuncia que la gira es de un circo famoso, ello no representa una noticia necesariamente que nos entusiasme.

Ya que resulta que en dicho evento celebrado el viernes 25 de septiembre, a partir de lo que podemos descifrar en la prensa, lo que se tiene son los mismos discursos retóricos de casi siempre. Por ejemplo vea usted esta joya de la Comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos: “Hoy señores senadores y diputados, ustedes se constituyeron para dar al Siglo XXI un bastión (sic), para que México tenga una transformación importante para garantizar el derecho…”  Y así una retahíla de lugares comunes y frases hechas.

No se salva ni siquiera de esta dinámica o ritmo del espectáculo el senador perredista Alejandro Encinas. Como se trata, entendido está de lanzar discursos, huecos de tanto repetirse, aún este político a quien reconocemos su trayectoria y valentía en otros temas, se suma al coro, ya que en este francamente es comparsa del oficialismo, “mandarinato” le llaman algunos, en el Senado integrado por priistas, panistas y perredistas. Dijo que con “la gira de la transparencia se espera que a la brevedad los estados cuenten con el marco legislativo, para garantizar el derecho de acceso, no sólo a la información, sino también a la memoria, la verdad, privacidad y más aspectos.”

De la presencia de las senadoras tlaxcaltecas Lorena Cuellar y Adriana Dávila, las que puedo asegurar ignoran más de lo que saben sobre el tema, alegres se han unido a la “troupe” en su tierra, más como diletantes que como verdaderos participantes en el seminario.

Hay que esperar, si es que lo informan, los resultados del mismo, que como se puede ver en el programa, se supone que tendría que haber.

Alegre va la “gira de (o por, como usted quiera) la transparencia”. Sus protagonistas más o menos tienen ensayados sus parlamentos y gesticulaciones. El público aplaude acríticamente el gran compromiso democratizador de los legisladores.

Nadie se acuerda que no aprobaron la Ley General mencionada en el plazo que ellos mismos se estipularon. Vaya, nadie se acuerda que aún no aprueban las leyes generales en materia de protección de datos personales y de archivos que llevan ya un retraso de prácticamente siete meses. Pero no hay problema, la “gira” es lo que importa aunque sea pura parafernalia y nada de resultados concretos.

E mail: ccirior@yahoo.com.mx

twiter: @ccirior