A unos cuantos días de que venza el plazo para que el Senado designe a los dos comisionados faltantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), se conformó un “comité de acompañamiento” cuyo objetivo es depurar la lista de aspirantes al cargo y poner sobre la mesa los puntos de vista de la sociedad civil sobre el tema.

Así lo explicó Fernando Nieto, integrante y vocero de dicho comité, quien subrayó que el grupo también buscará propiciar la equidad de género en el Pleno del Inai y proponer que los nuevos integrantes del mismo no dejen sus cargos antes de tiempo para buscar puestos de elección popular, como ocurrió con la ex comisionada Ximena Puente de la Mora.

En entrevista con La Jornada, Nieto explicó que el comité de acompañamiento estará formado por tres integrantes del consejo consultivo del Inai (María Solange Maqueo, Khemvirg Puente y él mismo), y dos integrantes de organizaciones de la sociedad civil, que en este caso serán la investigadora universitaria Issa Luna, y Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas.

Una de las prioridades del colectivo es seleccionar a 11 aspirantes –a partir de la lista de 34 que hay actualmente—que cumplan de mejor forma con los requisitos de conocimientos y habilidades para convertirse en los nuevos comisionados del Inai.

Además, el comité de acompañamiento estará presente en las comparecencias de todos ellos ante los legisladores, propondrá una metodología de selección y le entregará una serie de recomendaciones a la Junta de Coordinación Política del Senado, que es la instancia en cuyas manos se encuentra la decisión final.

Como el plazo máximo para nombrar a los nuevos integrantes del Pleno del Inai es el 30 de abril, la lista de 11 candidatos debe estar lista a más tardar el próximo martes, por lo que el grupo deberá trabajar “a marchas forzadas” para concluir a tiempo su trabajo.

Entre los aspectos más importantes que promoverá el comité, detalló Nieto, estará la equidad de género –tomando en cuenta que en el Pleno actualmente hay 4 hombres y una sola mujer—y el compromiso de que los aspirantes no dejen sus puestos de forma anticipada para buscar otro cargo público.

“Todos estamos participando de muy buena fe. Este grupo sienta un muy buen precedente y ahora le toca a los senadores dar garantías de que esta participación de la sociedad civil es tomada en serio y no se trata de un mero acto de simulación”, recalcó.

Fuente: La Jornada