Analizarán, a partir de agosto, nuevo proyecto para resolver la falta de comisionados.

Finalizada la discusión, por mayoría de nueve votos y dos de los ministros Pardo y Ríos Farjat en contra se decidió returnar el proyecto y no entrar al estudio de las dos consecuencias diferentes que tiene el sentido del voto de la mayoría, que resolvió que sí hay omisión de los senadores.

Pardo consideró que, conforme a la votación resultante, “existe una mayoría de ocho votos en el sentido de que es existente la omisión (…) El tema aparentemente incierto, en este momento, es el de los efectos, pero habiendo mayoría por lo que hace a la existencia de la omisión, el primer efecto tiene que ser que se actúe para subsanar esa omisión”.

Para Ríos Farjat, la falla no es la omisión del Senado en sí misma, sino la incompleta integración del Inai; “el órgano no está constitucionalmente integrado”.

De ahí que propuso, como parte de los efectos del fallo establecer que ante la incompleta integración y hasta en tanto el Senado no designe a las personas faltantes, el pleno del Inai pueda sesionar válidamente con la asistencia de los cuatro comisionados que actualmente lo integran.