En medio de las críticas al Gobierno federal por evitar las licitaciones públicas en proyectos prioritarios, el Senado asignó 35 contratos por hasta 181 millones de pesos a través de adjudicaciones directas.

De acuerdo con los informes de la Cámara alta, durante los primeros tres meses del año, los legisladores firmaron compromisos con proveedores por un total de 228.81 millones de pesos, de los cuales el 79.34 por ciento fueron por adjudicación.

De los recursos comprometidos, 37.68 millones, el 7.5 por ciento, corresponden a dos contratos por invitación. Y sólo 8.26 millones de pesos, el 5 por ciento del total, fueron asignados, a través de procesos de licitación.

Los únicos contratos sujetos a licitación fueron para el Servicio de Cableado de nodos de Red para Voz y Datos en Unidades Parlamentarias, Técnicas y Administrativas en las instalaciones de la Cámara de Senadores.

En este caso, se realizó un contrato por un mínimo de 500 y un máximo de 1.29 millones de pesos, más IVA:, con la empresa Estructuras Digitales de México Comercializadora, entre el mes de marzo y diciembre de este año.

El otro contrato anual que se licitó fue para Servicio de Mantenimiento Correctivo del Sistema de Voz y Datos con Servicios Smarnet al equipo de la marca Cisco, por un total de 6.46 millones de pesos, más IVA, con la empresa Connext Soluciones.

El tercero corresponde al Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de 26 arcos detectores de metal y 16 máquinas de inspección por rayos X con banda de la Cámara de Senadores, por un total de 508 mil pesos pagados al particular Anastasio Islas Barajas.

En materia de adjudicaciones directas, el contrato más grande corresponden a Seguridad y Vigilancia, 24 horas, 365 días al año, intra y extramuros de los inmuebles que ocupa el Senado, por un monto mínimo de 20 millones y un máximo de 48.28 millones de pesos más IVA, con la Policía Auxiliar de la Ciudad de México.

Otro más fue firmado con Telmex, por un mínimo de 2 millones y un máximo de 15.79 millones, para Internet, enlaces para servicio de voz y datos de los inmuebles de la nueva sede y las oficinas de Donceles, Allende, Xicohténcatl y Madrid.

Además, por un monto de 14.83 millones de pesos, más IVA, se adjudicó de manera directa un contrato con la empresa Tecnologías Digitales Alternas de México, para Internet dedicado de fibra óptica para la Coordinación de Comunicación Social.

Por otro lado, a pesar de que entre las medidas de austeridad se había contemplado eliminar el pago de estacionamientos, el Senado firmó un contrato anual por un mínimo de 3.8 millones y un máximo de 9.56 millones con la empresa Desarrolladora de Estacionamientos Privados.

Este dinero será para pagar el estacionamiento y la pensión de entre 250 y 450 vehículos en los estacionamientos subterráneos del Monumento a la Madre y de la Glorieta de Colón.

Aunque también formaba parte de las promesas de racionalidad, los legisladores firmaron un contrato anual con la empresa Escore Alimentos, por un mínimo de 1.4 y un máximo de 7 millones de pesos, por servicios de alimentación para eventos y desarrollo de los trabajos legislativos de la Cámara de Senadores intra o extramuros.

En el informe, la Cámara alta justifica las adjudicaciones directas con base en el Artículo 21 de las Normas para Adquisiciones, Arrendamiento, Prestación de Servicios y Obras Públicas.

Sin embargo, se trata de un documento elaborado por los propios legisladores.

Fuente: Reforma