El Senado aprobó reformas a las leyes Federal de Transparencia y General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para que esta población tenga acceso a la información pública gubernamental en su lengua originaria.

La reforma avalada con 78 votos  indica que el acceso a la información pública, particularmente a la población indígena, deberá presentarse en español y, si es el caso, en lengua indígena, para lo cual será obligación del Estado desarrollar estrategias que permitan a este grupo ejercer sus derechos.

El dictamen señala que desde 2002 México cuenta con una Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, cuya finalidad es proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal y cualquier otra entidad federal.

Sin embargo –se añade en el contenido de la propuesta– esa ley “carece de normas que permitan a la población indígena acceder de forma plena a la información pública gubernamental, ello por no garantizar su derecho de usar la lengua de la que son hablantes”.

Con esta reforma se logra un avance en dos materias: el acceso a la información y el uso y preservación de las lenguas indígenas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Eviel Pérez Magaña, aseguró que este dictamen establece derechos fundamentales en materia de transparencia de la información pública gubernamental, para que se informe en sus lenguas maternas a los pueblos indígenas…

Nota completa en: El Economista