Durante el 22 y 23 de agosto del 2011,  las 43 organizaciones que forman parte de la Red para la Rendición de Cuentas deliberaron sobre las causas que originan que México carezca de una auténtica rendición de cuentas.

Entre las conclusiones convinieron en que las reformas que se han dado en las últimas décadas, en particular desde el inicio de este siglo, han creado un conjunto de instituciones orientadas a fiscalizar el gasto público, a evaluar las políticas públicas, a medir el desempeño de los gobiernos y de los servidores públicos, y a generar acceso a la información gubernamental.

En las mesas de deliberación de este seminario se habló de la necesidad de afinar nuestra concepción sobre la rendición de cuentas para evitar que se confunda sin más con el acceso a la información. Se dijo que es preciso conjurar la simulación y la impunidad que cobija en buena medida al servicio público; que es indispensable imprimir sanciones y consecuencias concretas al incumplimiento de atribuciones o al mal uso de los recursos públicos, así como eslabonar consecuencias de las evaluaciones y la fiscalización de las dependencias públicas, en los tres niveles de gobierno. Y se subrayó la necesidad de avanzar en una reforma constitucional y legal para articular los principios de la rendición de cuentas en el sistema jurídico del país y en los tres niveles de gobierno: no sólo en el nivel federal, sino en los estados y muy especialmente en los municipios. Para los participantes del seminario es tan importante garantizar el más estricto apego a la ley, como la reforma que haga posible relacionar la legalidad con el cumplimiento de resultados y la responsabilidad pública en el uso de recursos y atribuciones.

Y se dijo también que, para conseguir esos fines, es imperativo una mayor y más articulada acción pública de la Red.

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