Por Alejandra Galván. El presidente Peña Nieto sólo se ocupó de hablar de los objetivos de las reformas estructurales y su aprobación, en la presentación del segundo informe de gobierno, pero nada de los saldos que le queda a deber a los mexicanos, a decir de académicos, politólogos y legisladores de oposición.

La politóloga Helena Varela Guinot, directora de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana, señala que el mensaje de Peña Nieto se diferencia del de los últimos presidentes debido a la aprobación de las reformas estructurales, pero destacó que “sólo se concentra en sus logros e intenta minimizar los ámbitos en donde no ha tenido avances: magro crecimiento económico, incremento de la desigualdad social, así como una regresión democrática, al intentar concentrar nuevamente en el Poder Ejecutivo.” (Sinembargo.mx)

Ayer 2 de septiembre, a 21 meses de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto presentó su segundo Informe de Gobierno en Palacio Nacional, destacando que para afianzar el régimen democrático y de libertades, se aprobaron la reforma político electoral y la de transparencia. El Ejecutivo recordó que la reforma político electoral convierte a la Procuraduría General de la República (PGR) en un órgano constitucional autónomo, en una Fiscalía General.

Además, resaltó la creación de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, y la del combate a la corrupción. No obstante, a la fecha, ésta última no tiene titular, y sus facultades sólo abarcan el ámbito federal, y no en todos los niveles de gobierno como se pretendía lo hiciera una Comisión Nacional Anticorrupción, discusión que aún continúa en la congeladora en el Congreso de la Unión.

De manera breve, el presidente reiteró su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en el país, e invitó a ingresar al portal de obligaciones de transparencia del gobierno de la República.

Por escrito

En el informe presentado por escrito el 1 de septiembre por el secretario de Gobernación ante el Congreso, existe un apartado denominado “Gobierno cercano y moderno”, en el que se señalan someramente las estrategias que el gobierno ha “instrumentado” en materia de rendición de cuentas.

El periodista Sergio Sarmiento, señala en su columna en el periódico Reforma que, al presentar su informe por escrito, el Ejecutivo deja de rendir cuentas al Congreso y a la nación. El editorialista destaca la pérdida de los mexicanos de una ceremonia de rendición de cuentas del Ejecutivo, y menciona que la actual exclusión del presidente del Congreso, es síntoma de la disfuncionalidad del sistema político de nuestro país.

Además, destaca que para impulsar un gobierno abierto que fomente la rendición de cuentas y la transparencia en la APF,el Poder Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la Unión, informes diversos, como el Primer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo2013-2018, que incluye el avance en el cumplimiento de los objetivos, estrategias y líneas de acción del Plan y los programas sectoriales que se derivan de él; y la presentación de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2013.

En enero de 2013 se aprobaron las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se estableció desaparecer la SFP. Un año después, en febrero de este año, el presidente Peña Nieto promulgó la ley de transparencia, y aseguró que esta reforma cierra espacios de opacidad y discrecionalidad en el ejercicio de la vida pública. Con esta reforma se pretende “fortalecer el derecho de acceso a la información pública con los nuevos sujetos obligados, la creación de nuevas y sólidas instituciones de transparencia; y las nuevas facultades para el IFAI, como organismo autónomo.”

En agosto del año pasado se publicó el decreto por el que se aprueba el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018 (PGCM), en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que busca “incrementar la eficacia gubernamental y estrechar su relación con el ciudadano, a través de cinco Metas Nacionales del Plan Nacional de Desarrollo”. A saber:

Impulsar un gobierno abierto que fomente la rendición de cuentas en la Administración Pública Federal (APF). Fortalecer el presupuesto basado en resultados de la APF, incluyendo el gasto federalizado. Optimizar el uso de los recursos en la APF. Mejorar la gestión pública gubernamental en la APF. Establecer una Estrategia Digital Nacional que acelere la inserción de México en la sociedad de la información y del conocimiento.

 Ampliación del derecho de acceso a la información

El informe presentado por el presidente Peña Nieto, menciona que con la finalidad de avanzar hacia el ejercicio equitativo e incluyente de los derechos fundamentales entre la población hablante de lenguas indígenas, se elaboró un spot para promover el derecho de acceso a la información, que fue traducido a nueve lenguas indígenas.

 Destaca la capacitación a casi 48 mil servidores públicos del país en temas relacionados con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. En el documento se destacan los seminarios y reuniones en las que el presidente ha participado, en temas relacionados con transparencia.

 La celebración del Día Internacional de Protección de datos personales, celebrado en enero de este año en los estados, y la instrumentación de mejores prácticas en materia de archivo, también de mencionan en el informe de gobierno.

 En cuanto a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), el gobierno de la República destaca que se formularon líneas de acción a través de cinco objetivos que están orientados a promover la transparencia y rendición de cuentas;

que el gobierno promueve mayor transparencia y rendición de cuentas, así como el acceso a trámites y servicios públicos; se tiene como meta conocer el destino de los recursos públicos; establecer una política de información pública que permita mayor transparencia; transformar la relación gobierno-sociedad; impulsar la transparencia y rendición de cuentas en la administración de los recursos naturales encaminados al bienestar social;

Y destaca que México es el único país integrante de la AGA que construyó sus compromisos de manera colaborativa con la sociedad civil y el IFAI.

 Combate a la corrupción

En cuando a abatir los índices de corrupción y el apego a la legalidad en el ejercicio del servicio público, el informe de gobierno cuenta con el apartado “Combatir la corrupción y transparentar la acción pública en materia de justicia para recuperar la confianza ciudadana”, que abarca cuatro páginas del informe.

Aquí, se menciona que se fortalecieron estrategias para detectar y sancionar las prácticas de corrupción mediante una nueva relación del gobierno con la ciudadanía, la aplicación irrestricta de la ley y la plena vigencia de los principios de integridad, transparencia y rendición de cuentas.

Y menciona que la Secretaría de la Función Pública (SFP), intensificó la vigilancia y fiscalización de la aplicación eficiente de los recursos públicos.

Consulta el segundo informe de gobierno AQUÍ