En este segundo y último debate entre las candidatas por la gubernatura del Edomex se tocaron temas de seguridad, empleo y medio amiente.

Alejandra del Moral y Delfina Gómez, candidatas a la gubernatura del Estado de México, realizaron su segundo y último debate previo a las elecciones de este 4 de junio.

A diferencia del primer debate celebrado el 20 de abril, en el que un centenar de personas acudieron invitadas por las candidatas, en esta ocasión no hubo público externo en las instalaciones del Instituto Electoral mexiquense (IEEM).

El debate fue moderado por la comunicóloga y periodista Ginarely Valencia Alcántara, quien también se desempeña como vocera de la UAEM.

Los primeros temas que abordaron fueron en torno a la seguridad, economía y empleos.

¿Qué prometieron en materia de seguridad en este segundo debate?

“Hay que truncar carreras criminales desde edad temprana, medidas cautelares para mujeres. Yo fui víctima de secuestro hace 20 años y estoy decidida a hacer lo que tengamos que hacer par disminuir la incidencia delictiva, que el que la hace, la pague, le vamos a entrar al tema”, dijo.

En tanto, Delfina Gómez aseguró que lo principal será cambiar el modelo de seguridad y atender las causas que generan violencia. Prometió generar empleos, combatir adicciones y la violencia de género.

Respecto a los empleos, la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza prometió un millón en 6 años, todos mejor pagados, cerca de casa y que la mayoría sea para mujeres y con inclusión para personas con discapacidad.

 También prometió que aumentará en 42% el salario familiar.

 Las propuestas de Delfina Gómez en torno al empleo fueron incentivar la inversión local, nacional e internacional, más apoyos a las pequeñas y medianas empresas, así como impulsar la contratación de estudiantes.

Educación

En este segundo debate, Del Moral nuevamente aprovechó para recordar que el actual gobierno de Morena cerró las escuelas de tiempo completo en todo el territorio nacional, por lo que se comprometió a reabrirlas.

 También aseguró que incrementaría las becas, de 23 mil a 100 mil, así como un programa de fortalecimiento tecnológico para mujeres.

Delfina Gómez dijo que se enfocaría en combatir el rezago educativo así como la deserción escolar mediante una cruzada entre maestros y sociedad civil.

 “Que nadie se quede atrás o afuera, la deserción escolar es la próxima pandemia que debemos derrotar. A mis compañeras y compañeros del magisterio les digo que aumentaremos la basificación”.

Otra promesa fue la instalación del Instituto del Deporte.

Las candidatas también discutieron sus propuestas sobre medio ambiente y desarrollo sustentable, así como educación y uso de tecnologías.

Medio ambiente

En el tema de medio ambiente, Del Moral recalcó la importancia del uso de energías limpias, así como el uso de paneles solares en la mayoría de las dependencias gubernamentales.

Además, aseguró que duplicará los fondos del programa de apoyo forestal para recuperar los bosques del Estado de México.

Respecto al rescate del Río Lerma, la candidata del PRI aseguró que hacen falta 30 mil millones de pesos, sin embargo, iniciará con una inversión de 7 mil millones de pesos y la consulta de diversos especialistas para dar con la mejor solución.

Delfina Gómez propuso reconocer a la naturaleza como sujeto de derecho, impulsar la reforestación en el estado, impedir la privatización del agua y promover iniciativas más duras para sancionar a quienes dañen el medio ambiente.

Guardan ataques para el final

Ambas candidatas decidieron enfocarse en las propuestas de campaña; sin embargo, hubo algunos roces entre ellas. Por ejemplo, Alejandra del Moral aprovechó para asegurar que en las encuestas alcanzó a Delfina Gómez, candidata de Morena, PT y PVEM.

“Caballo que alcanza gana y les vamos a ganar esta elección el próximo 4 de julio”, dijo.

Delfina Gómez no se quedó atrás y aseguró que sus adversarios están desesperados y que el cambio en la entidad es “imparable”.

Fuente: Animal Político