El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) se adhirió al grupo de instituciones que forman la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), con la firma de un convenio de colaboración institucional; la RRC está integrada por entidades académicas, gubernamentales, sociales y empresariales, que tiene como propósito generar una alianza estratégica para crear un contexto de exigencia para que el Estado mexicano cuente con una política en materia de rendición de cuentas.
El convenio tiene entre sus objetivos principales, entre muchos otros, participar en la actualización de información de la página web de la Red, apoyar proyectos sobre docencia, investigación, difusión y extensión en materia de rendición de cuentas; apoyar y promover la realización de conferencias, talleres, cursos, seminarios y visitas académicas; intercambiar información con las instituciones participantes y desarrollar metodologías para la evaluación de acciones en la materia.
El documento fue firmado por el consejero presidente del IVAI, José Luis Bueno Bello (a la derecha en la imagen), el consejero Fernando Aguilera de Hombre y la directora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales Canales.
El consejero José Luis Bueno Bello refirió que “es imprescindible generalizar una alianza estratégica para crear un contexto de exigencia, pues tan solo el que cada entidad federativa tenga una ley de transparencia origina diversos criterios e interpretaciones acerca de su naturaleza y de cómo debe ejercerse en beneficio de la sociedad”.
“A pesar del trabajo realizado, existen muchos pendientes; por lo que son de celebrarse los esfuerzos llevados a cabo por diversas instituciones, tanto del ámbito público como del privado, que se han cristalizado en la Red por la Rendición de Cuentas, afianzando su trabajo a través de la adhesión de instituciones por medio de convenios que aumentan el número de entidades que trabajamos por la transparencia pública”, expresó.
El consejero presidente afirmó que a través del trabajo colaborativo se podrán identificar los rezagos en materia de rendición de cuentas, implementando una perspectiva crítica y propositiva a mediano y largo plazo que permitirá identificar áreas de oportunidad y buenas prácticas para avanzar hacia la construcción de un estado democrático.
“Sabemos que la tarea no es fácil, por ello necesitamos continuar trabajando en la construcción de estrategias e instrumentos que nos brinden datos periódicos, sistemáticos, reales y confiables de los esfuerzos que en esta materia se han realizado”, aseguró.
Para finalizar su intervención, el consejero José Luis Bueno Bello manifestó: “estamos seguros que la meta se alcanzará al unir los esfuerzos de nuestras instituciones, enriquecidas con las aportaciones de los demás integrantes de la Red”.
La Dra. Lourdes Morales Canales dijo que la intención es unir a actores que por lo general trabajan de manera separada, en carriles paralelos, tratando de avanzar en el mismo camino; por lo que se busca generar consensos, proponer una ruta para una política pública de rendición de cuentas.
Afirmó que otro de los retos es que haya un parámetro similar a todos los ciudadanos para garantizar el acceso a la información. “Un ciudadano de Veracruz debe acceder por igual a la información que un ciudadano del Distrito Federal, sin depender de cómo ha avanzado el marco normativo”.
La doctora Morales enfatizó que aunque en Veracruz ha sido creciente la demanda de acceso a la información, por el número de habitantes todavía no es suficiente, por lo que es un reto que hay que enfrentar. No obstante, informó que, del último análisis realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el marco de Veracruz es de los mejores calificados, ubicándose en tercer lugar, pues contiene avances que no se contemplan en otros estados.
Finalmente, la directora de la Red por la Rendición de Cuentas aseguró que el contexto en el cual se da esta firma no podía ser más propicio y favorable, dada la reciente aprobación de la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información, misma que responde a una exigencia social e institucional que ya estaba completamente rebasada.
“Ojalá este sea el principio de una relación intensa, fructífera. Creemos que si la Red quiere tener éxito en esta exigencia de una política pública de rendición de cuentas no lo puede hacer solo desde el centro, hay que voltear a ver a las regiones, a las especificidades de cada entidad y a la riqueza que dan estados como Veracruz”.