En una carta dirigida a la Junta de Coordinación Política, legisladores de Morena, PRI, PVEM y PT sostuvieron que el proyecto pone en riesgo los derechos político electorales de grupos vulnerables.

Más de 90 diputados federales, entre ellos 60 de Morena, se manifestaron contra la reforma para acotar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y amagaron con votar en sentido negativo el dictamen.

Así lo confirmó la legisladora morenista Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Palacio de San Lázaro, al subrayar que con la reforma constitucional “le estaríamos quitando los dientes al tribunal para que pueda garantizar el efectivo derecho político electoral de los grupos minoritarios”.

En una carta dirigida a la Junta de Coordinación Política, los legisladores “rebeldes” sostuvieron que el proyecto pone en riesgo los derechos político electorales de grupos vulnerables como mujeres, indígenas, personas con discapacidad, comunidad LGBT+ y migrantes, entre otros.

“Varios de los que estamos acá firmando no estamos de acuerdo en caminar en los términos en que está el dictamen”, remarcó Juan Carlos.
Recordó que el texto a discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales establece la de las cámaras del Congreso para legislar sobre “acciones afirmativas” y con ello le ponen límites al TEPJF para determinar si hubo o no violaciones a los derechos políticos electorales de los grupos minoritarios y vulnerables.

Durante la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, otros morenistas como la diputada transgénero Salma Luévano y Emmanuel Reyes rechazaron igualmente una reforma regresiva para los grupos vulnerables.

“No vamos a permitir una reforma regresiva, es una lucha de décadas, en la cual hemos dejado sangre, hemos dejado vidas, y no lo vamos a permitir, y aquí estaremos al pendiente defendiendo a nuestra población con dientes, uñas, garras a como sea, pero vamos a seguir defendiendo estos derechos”, remarcó Luévano.
Reyes secundó los cuestionamientos a las reformas a los artículos 41, 73, 99 y 105 constitucionales y se sumó a las causas de las acciones afirmativas.

“Aquí está justamente la posibilidad de dejar de manifiesto si estamos del lado de la razón, del lado de la justicia o estamos a favor de una reforma retrógrada que afecta a millones de mexicanos”, emplazó a sus correligionarios.

Fuente: Milenio