Durante la presentación del 6º Seminario Internacional Poder, corrupción e impunidad, espacio diseñado para reflexionar sobre los retos que enfrenta el país para combatir la corrupción, impunidad, así como generar propuestas concretas a favor de la transparencia y rendición de cuentas, el Auditor Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación señaló la importancia de una cultura de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas. Resaltó el clima de desconfianza y escepticismo hacia las autoridades y la importancia de no sólo una crítica estéril, sino un análisis serio de los mecanismos y las formas para contrarrestar estos males.

Por su parte, Arely Gómez, Secretaria de la Función Pública, manifestó su beneplácito ya que por primera vez la institución que encabeza se suma de manera directa a la organización del evento. Señaló que este Seminario se ha convertido en un referente obligado para encontrar soluciones en materia de transparencia, corrupción y rendición de cuentas.

Además, Gómez habló sobre el reto de trabajar en políticas públicas integrales con resultados tangibles para la sociedad. El Sistema Nacional Anticorrupción, es resultado de muchas años de trabajo de la Red, ahora que es una realidad debe abocarse a recuperar la confianza de la ciudadanía en sus Instituciones, apuntó

Durante su participación, el Dr. Lorenzo Córdova, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, dijo que la corrupción e impunidad, lamentablemente son prácticas que corroen la cohesión social de nuestro país. Recordó que en México, el 51% de la población han señalado haber pagado algún soborno y señaló que si bien ha habido una reacción tardía ante los problemas de corrupción y rendición de cuentas, es imperante el trabajo en conjunto entre los organismos de la sociedad civil y las instituciones.

Asimismo, recordó que el modelo de fiscalización vigente es un gran avance, pero hay pendientes apremiantes en la materia; de ahí la necesidad de una sinergia de organizaciones e Instituciones que eliminen ámbitos de opacidad y corrupción.

Señaló que empoderar a los ciudadanos significa que tengan conciencia del rol que les corresponde: exigir a las autoridades, pero también exigirse a sí mismos.

Francisco Javier Acuña, Comisionado del INAI, reconoció que hay nuevos retos en materia de impunidad. En cuanto a la consolidación de la corrupción, dijo que es aún más grave que los casos particulares que se van presentando en materia de corrupción, por lo que, señaló Acuña, este es un tema que nos atañe a todos. Señaló que la transparencia no erradica la corrupción, pero sí puede inhibirla.

Hans Mathieu, representante de la Fundación Friedrich Ebert, reconoció y celebró que fue la sociedad civil quien introdujo el tema del Sistema Anticorrupción en el Parlamento y no la clase política. Lamentó que la corrupción y la impunidad es un grave impedimento para que los ciudadanos puedan mejorar su condición de vida ya que los que sufren más de la corrupción son los pobres, los más beneficiados son los ricos, pues la corrupción una de las causas más importantes de la mala distribución de ingresos.

José Luis Caballero, director de la Facultad de derecho IBERO señaló que es necesario el esfuerzo de coordinación entre la academia y sociedad civil para abordar estos temas. Resaltó el enfoque de derechos humanos de este Seminario, ya que el trabajo en el combate a la corrupción debe ser en clave de derechos humanos.

Durante su intervención, Mauricio Merino dijo que no es necesario crear más Instituciones para combatir la corrupción, ya que ha habido un avance considerable en esa materia, sino en fortalecer los organismos ya existentes, que no se separen de su función original y sean coptados o sean fuente de presión de las viejas prácticas del régimen autoritario.

El Dr. Guillermo Cejudo, Secretario Académico del CIDE recordó que los ciudadanos desconfían de los políticos y esta desconfianza la trasladan a la política, lo que da como resultado una baja participación y apatía.

Hay una percepción mala de las capacidades de los procesos democráticos, solo 2% confía mucho en las autoridades de gobierno. Dijo que en tanto se combata tangiblemente la corrupción los ciudadanos confiarán más en sus gobiernos y habrá un mayor respaldo a las instituciones democráticas.

Reiteró que más allá de las leyes, que son un buen avance, el reto es cambiar comportamientos de las autoridades y sociedad.

Finalmente, la Dra. Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, resaltó que el objetivo de este foro es fortalecer el debate,  poner el tema de la transparencia y rendición de cuentas en la agenda pública, más allá del oportunismo electoral. Dijo que no se parte de cero, hay avances palpables, pero aún estamos lejos de que se cumpla a cabalidad los objetivos ni alcanzar su consolidación, así como el riesgo de caer en un gatopardismo.

Posteriormente procedió a inaugurar el Seminario.