La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó las candidaturas comunes entre partidos políticos para contender por la Jefatura de Gobierno, Alcaldías y Diputaciones del Congreso de la Ciudad de México (CDMX). A continuación en Unotv.com te decimos qué son y cómo funcionan.
Luis María Aguilar Morales, ministro de la SCJN, explicó que “se reconoce y regula la figura de la candidatura común, mediante la cual dos o más partidos sin mediar coalición podrán postular a una misma persona candidata que participará en la elección a través de un mismo emblema y colores”.
Los partidos políticos deben celebrar un convenio para definir la distribución de la votación para efectos de conservar su registro.
Los ministros validaron el decreto publicado en la Gaceta Oficial el pasado 02 de junio de 2023, por el cual se reformó el artículo 298 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, el cual establece los lineamientos para los partidos que opten por la candidatura común.
Aguilar Morales, agregó que la votación para efectos del financiamiento, conservación del registro y cualquier otra cuestión prevista en el Código Electoral, será distribuida entre los partidos que postulen la candidatura común de acuerdo con lo que se hubiera acordado en el convenio de candidatura al respecto ante el Instituto Electoral.
La reforma también prohíbe a los partidos que opten por una candidatura común, el postular candidaturas propias, independientes, ni de otros partidos políticos para la elección que convinieron la candidatura común.
“El sistema de candidatura común, no genera inequidad en la contienda, ni se trata de un mecanismo discriminatorio, pues todos los partidos se encuentran en aptitud de participar bajo esta modalidad, lo cual obedecerá a razones de oportunidad y estrategia política de cada uno de ellos”
Explicó el ministro de la SCJN.
Fuente: Uno TV