El Máximo Tribunal publica cada tres meses un informe de los fideicomisos en los que participa para dar claridad.

En los seis fideicomisos en los que participa la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el órgano independiente maneja un saldo de 6 mil 420 millones 827 mil 250.74 pesos, de acuerdo con su informe trimestral publicado este martes en Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por ley, el Máximo Tribunal debe presentar un informe cada tres meses de los seis mecanismos en los que participa como fideicomitente, en este caso los relacionados con: Pensiones Complementarias para M.S., Pensiones Complementarias para M.M. y P.O., y el de Plan de Prestaciones Médicas.

También se presentan los saldos de los fideicomisos de Manejo de Producto de la Venta de Publicaciones, CD’s y Otros Proyectos, Remanentes Presupuestales, y del Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (Fondo Jurica).

El balance de los fideicomisos publicados en el DOF, corresponde al periodo de julio a septiembre del presente año, de los cuales en que presenta un saldo mayor es correspondiente a las Pensiones Complementarias para Mandos Medios y Personal Operativo, con 3 mil 57 millones 698 mil 12.21 pesos.

El fideicomiso de Remanentes Presupuestales es el segundo con un saldo mayor, al acumular mil 426 millones 387 mil 279.17 pesos.

Las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, y publicadas el viernes pasado 27 de octubre, en el DOF, establecen la desaparición de 13 de 14 fideicomisos que opera el Poder Judicial de la Federación (PJF).

La reglamentación establece un plazo de 120 días para extinguir tales fideicomisos, para que los fondos, calculados en aproximadamente 15 mil millones de pesos, sean devueltos a la Tesorería de la Federación.

Fuente: Excelsior