Desde la perspectiva de los legisladores federales de oposición que presentaron las acciones de inconstitucionalidad, la extinción de Financiera Rural provocará un deterioro en el desarrollo rural integral y un daño irreparable a los derechos humanos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por senadores y diputados federales de oposición en contra del decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y se abroga su Ley Orgánica, pero negó otorgar la suspensión solicitada.

Designado ministro instructor en el asunto, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena rechazó, por improcedente, autorizar la suspensión del decreto impugnado, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 29 de mayo.

Consideró que el referido decreto aprobado por el Congreso de la Unión no tiene vínculos con los procesos electorales, como alegaron los quejosos en sus recursos.

No hay ningún riesgo inminente de que, al continuar en aplicación la ley impugnada se cause un daño permanente ni irreversible a algún derecho humano, estableció.

Los senadores y diputados federales del PRI, PAN, PRD y MC solicitaron, mediante sus acciones de inconstitucionalidad radicadas bajo los expedientes 130 y 132 de 2023, otorgar la suspensión del decreto para evitar afectaciones irreversibles al derecho ciudadano a votar y todas las garantías ciudadanas inmersas en los procesos de tipo electoral.

Desde la perspectiva de los legisladores federales de oposición, la extinción de Financiera Rural provocará un deterioro en el desarrollo rural integral y un daño irreparable a los derechos humanos.

“Se admiten a trámite las acciones de inconstitucionalidad que hacen valer. Se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo las notificaciones de este acuerdo’’, cita el extracto del acuerdo, fechado el pasado día 13, publicado en el listado electrónico de notificación de la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad del máximo tribunal constitucional del país.

Apoyos directos

El pasado 14 de abril, un día después de enviar a la Cámara de Diputados su iniciativa para extinguir el citado ente público descentralizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno decidió la cancelación de Financiera Rural “porque se está apoyando a los productores de otra forma; de manera directa. Y no queremos que se permita o se dé pie a la corrupción, lo que sucedía anteriormente desde Banrural…’’

La financiera, dijo, “ya estaba dañada desde que llegamos, porque les daban créditos a organizaciones vinculadas a partidos, y queremos cerrarles la puerta a todas esas tentaciones’’.

Fuente: El Economista