Para el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México no es de los más avanzados en el mundo, por lo que le resulta complicado seguirle la huella a quienes salen de país en busca de “paraísos fiscales”.

Luego de un primer análisis al contenido de “Los Papeles de Panamá”, este investigador sostiene que pese a que no es un delito tener una sociedad offshore, es decir, una empresa registrada en el extranjero que no realiza ninguna actividad económica, el SAT debe ser muy claro respecto a que si estos clientes mexicanos de la empresa panameña Mossack-Fonseca cometieron una ilegalidad.

En entrevista con La Silla Rota, Bohórquez explicó que aunque ha ido creciendo la tributación en el país, no es la fuente de ingresos para el fortalecimiento de la economía del país, por lo que sigue siendo un tema pendiente en la agenda nacional.

¿Cómo se visualizan “Los Papeles de Panamá” desde México?

Paraísos fiscales existen en Panamá y en otros lugares del mundo. En muchos casos la operación puede ser legal, pero dónde está lo malo de todo esto: en probar que en territorio nacional hubo evasión fiscal utilizando un offshore.

En este caso, el SAT tendría que acreditar con toda claridad si hubo algún tipo de elusión o evasión de las empresas aludidas por esta investigación, para darle tranquilidad a la gente.

Sin embargo toda esta operación es bastante complicada, porque este tipo de investigaciones no son sobre el paraíso fiscal, sino sobre el país de origen, es decir, se debe conocer si estos mexicanos pagaron todos sus impuestos en territorio nacional.

Por años, en Transparencia Internacional hemos insistido en que se necesita reducir los paraísos fiscales, incluso algunos que están dentro de países como Reino Unido, pero eso no puede ocurrir como quisiéramos porque hay mucha gente que gana con la existencia de este tipo de paraísos, como es el caso de Panamá.

Es muy difícil, a nivel global, desaparecerlos, pero seguirá siendo una insistencia permanente de organismos como nosotros….

Nota completa en: La Silla Rota