Su abogado confirmó que el exasesor responderá ante la Comisión de Fiscalización por presunta corrupción durante el gobierno de Pedro Castillo y sostiene que sus declaraciones sobre pagos al expresidente han sido corroboradas por la Fiscalía.Salatiel Marrufo, exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, confirmó que acudirá a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para comparecer este miércoles 21 de junio sobre los presuntos actos de corrupción durante el mandato de Pedro Castillo.

En esta sesión, que comenzará a las 9 de la mañana, también se investigarán supuestas irregularidades en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), el Fondo MiVivienda, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

El abogado de Salatiel Marrufo, Eliu Arismendiz, ha confirmado que su cliente asistirá a la citación del referido grupo de trabajo parlamentario. “Mi cliente, respetando las citaciones de las autoridades, en este caso del presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, confirma su asistencia al hemiciclo el próximo miércoles a las 9 de la mañana, tal como ha sido citado”, expresó el letrado a RPP.El miércoles pasado, la Comisión de Fiscalización había citado a Salatiel Marrufo, Sada Goray y Mauricio Fernandini, quienes están siendo investigados por la fiscalía. Sin embargo, ninguno de los tres compareció a la sesión. En un comunicado dirigido al legislador Héctor Ventura, Sada Goray solicitó que se establezca una nueva fecha y hora, argumentando su “imposibilidad material de participar” debido a su ausencia del país.

Al respecto, el abogado de Salatiel Marrufo afirmó que no recibió la citación cuando su cliente se encontraba recluido en el penal Castro Castro. También indicó que Marrufo está dispuesto a colaborar con la justicia y responder a las preguntas en el grupo de trabajo.

Se reafirma en el pago de coimas que recibió Castillo

Sobre las declaraciones que Marrufo brindará ante la comisión, Arismendiz afirmó que su cliente mantiene su versión sobre los pagos mensuales de S/50 000 al expresidente Pedro Castillo. Según él, estas afirmaciones ya han sido corroboradas y han permitido que la prisión preventiva se cambie por una comparecencia con restricciones.

“Esto significa que, al haber sido corroborado, mi cliente mantiene la verdad que ha expuesto, respaldada por pruebas objetivas. Por lo tanto, no tiene nada que retractar. Hasta ahora, sus hechos y declaraciones han sido objetivamente corroborados, trascendiendo su esfera personal y respaldados por evidencia sólida”, precisó.

Salatiel Marrufo salió del penal Castro Castro el pasado 30 de mayo, después de que el Poder Judicial modificara su situación legal de prisión preventiva a comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país. El fiscal Freddy Niño Gómez solicitó este cambio para permitir que el exasesor de Pedro Castillo afronte la investigación en libertad.

Según exjefe del Gabinete de Asesores del portafolio de Vivienda, la empresaria Sada Goray le pagó más de 9 millones de soles en coimas para viabilizar sus proyectos inmobiliarios. Estos sobornos, de acuerdo a Marrufo, llegaron a manos de Castillo y de los hermanos de este.

Las investigaciones fiscales también alcanzan al ingeniero Luis Mesones Odar, el exesposo de Sada Goray y exgerente de Marka Group, quien tuvo más de un puesto durante el gobierno de Pedro Castillo. Y todas ellos le fueron otorgados luego de que la empresaria comenzó a pagar sobornos al entonces asesor Salatiel Marrufo, según admisión de ambos implicados.

Fuente: INFOBAE