El Centro Europeo de Investigación Contra la Corrupción (ERCAS, por su sigla en inglés) lanzó el documento “Revoluciones Anticorrupción: Cuando la sociedad civil se involucra”, en donde se examina cómo una sociedad civil empoderada con el acceso a la información pública puede incidir notablemente en la lucha contra la corrupción, usando a India y el reciente aumento de un partido anticorrupción como estudio de caso.
A través de una metodología combinada que fusiona herramientas de investigación tanto cuantitativas como cualitativas, los autores muestran que la disponibilidad de canales para acceder a la información tiene un efecto positivo en el control de la corrupción, siempre y cuando la sociedad civil esté comprometida y sea capaz de participar en asuntos de interés público. Además, este documento busca indagar si la sociedad civil puede vencer problemas colectivos y de qué manera. Asimismo, pretende determinar si las llamadas revoluciones anticorrupción son manifestaciones de este proceso.
El modelo cuantitativo está basado en el trabajo previo que ha encontrado efectos distintos para ambos factores (accesos a la información y sociedad civil) en el control de la corrupción e introduce un término de interacción entre los dos. Además, el análisis cuantitativo explora los efectos de los niveles percibidos de corrupción en un período determinado en el control de la corrupción posterior.
El modelo cualitativo, a su vez, examina a detalle la interacción de las dos variables dichas usando a India como caso de estudio. De acuerdo con los autores, en India, el acceso a la legislación de la información ha estado en vigor desde hace casi una década y la sociedad civil se ha mostrado extraordinariamente activa. Este caso es particularmente interesante ya que la movilización contra la corrupción iniciada en 2011 logró alcanzar la introducción de una ley federal para la creación de un ombudsman.
En suma, este documento pretende explicar los factores y procesos que forman una sostenida demanda para la rendición de cuentas.