Diputados del PAN se retiraron de las comisiones en las que se votaría un nuevo dictamen en materia de Transparencia, con el argumento de que había un retroceso respecto a la minuta que los senadores enviaron a San Lázaro desde diciembre pasado.

Los panistas expresaron su rechazo al documento impulsado por el PRI, y respaldado por el PRD, al acusar que incluía modificaciones que cambiaban de fondo la minuta enviada por la Cámara alta.

El panista Damián Zepeda acusó que las reservas del PRI de la minuta tienen como objeto controlar al nuevo mecanismo de transparencia, a pesar de que se le va dotar de autonomía.

“Los senadores mandaron una reforma fuerte y tenemos una minuta ligth, los senadores presentaron un IFAI con dientes y la estamos dejando chimuela”, denunció Zepeda.

Mencionó por ejemplo que los partidos políticos que se incorporan como sujetos obligados ahora estarían acotados a la ley electoral, con lo que se nulifica la transparencia en estas organizaciones.

Además, la disposición de que las resoluciones del organismo fueran definitivas e inatacables también se retiró del dictamen.

También se modificó la propuesta que había de que el presidente del organismo fuera nombrado entre sus propios integrantes y ahora se propone que el nombramiento lo haga la Cámara de Diputados.

Fernando Rodríguez Doval, también del PAN, recriminó que se recibió del Senado un dictamen innovador y que ahora los propios diputados buscaban un retroceso.

“Las reservas que se presentan son francamente inadmisibles”, expresó.

Ricardo Villarreal, también del PAN, dijo que su bancada no aceptaría votar a favor de una bola rápida por lo que anunció que los legisladores de su partido abandonarían las comisiones unidas y solicitó que se verificara el quórum.

Los legisladores de Acción Nacional abandonaron la reunión de comisiones de Puntos Constitucionales, de Transparencia y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, siendo esta última la que no reunía el quórum respectivo, pues estaban presentes sólo cinco de 18 legisladores.

Ante ello, diputados del PRI criticaron la actitud de los panistas.

Héctor Gutiérrez de la Garza lamentó que los panistas abandonaran el debate y que decidieran reventar el trabajo de las comisiones.

Héctor García García dijo que los panistas, cuando no tienen los votos, ahora recurren al chantaje y abandonan la mesa de negociaciones como una práctica parlamentaria.

Debido a que se levantó la reunión de las comisiones, queda indefinido cuándo podría avalarse el documento presentado hoy a mediodía con las modificaciones a la minuta del senado, entre ellas una redacción en la que se abría la posibilidad de renovar a los cinco comisionados del IFAI.

Publicó Reforma.