Las Comisiones Unidas en el Senado de la República discutieron este martes el dictamen sobre la reforma en transparencia sin llegar a ningún acuerdo.

Entre otras cosas, esta reforma prevé brindar una mayor autonomía al Instituto Federal de acceso a la información Pública y Protección de Datos (IFAI), ampliando sus facultades sobre los sujetos obligados.

Además contempla la creación de la Ley General de Transparencia, que garantizará un mayor acceso a la información y propiciará una mayor rendición de cuentas.

Sin embargo, según el dictamen difundido en la página de internet de la Cámara de Senadores, se vislumbra un revés en transparencia  sobre las actividades del Banco de México, pues propone dotarle facultades para poder impugnar las resoluciones del IFAI. Este documento indica como áreas de riesgo revelar información en  política monetaria y cambiaria, administración de reservas de activos internacionales, en materia financiera y por la emisión y circulación de la moneda nacional.

El dictamen enfatiza que “si se llegan a conocer aspectos particulares sobre la administración de reservas de activos internacionales, las instituciones financieras con las que Banxico lleva a cabo las inversiones podrían tomar ventaja de dicha información, ante lo cual se podrían elevar los costos para el Banxico o reducir las oportunidades de inversión de los activos”.